Inicio huesca El número de visitantes a la Cartuja de Las Fuentes continúa creciendo...

El número de visitantes a la Cartuja de Las Fuentes continúa creciendo mientras siguen los trabajos de restauración

SARIÑENA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

Más de 1.000 personas han acudido desde el 1 de enero a las visitas guiadas que ofrece la Diputación Provincial de Huesca los fines de semana y festivos nacionales. De todas ellas, han llegado turistas de procedencia tan diversa como Italia, Alemania, Japón, Austria, Francia y Bélgica.

La Cartuja de Las Fuentes sigue consolidándose como polo de atracción turística. Desde el pasado 1 de enero y hasta ayer, 1.062 personas han podido conocer de primera mano todos los detalles, secretos y rincones del conjunto cartujo a través de las visitas guiadas que ofrece la Diputación Provincial de Huesca (DPH) todos los fines de semana.

El número de personas que se interesan por este Bien de Interés Cultural sigue incrementándose de forma paralela al avance de los trabajos que la institución está realizando en el recinto para restaurar tanto la iglesia como el resto de elementos que componen el recinto monacal.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

Para compaginar las visitas guiadas con los trabajos de recuperación, estos se realizan de tal manera que los fines de semana la Cartuja de las Fuentes sigue abierta por obras, una forma de que, semana a semana, los turistas puedan ver la evolución y mejora que se está llevando a cabo tanto en el interior como en exterior de los edificios que componen el conjunto.

Así, cada sábado y domingo se ofrecen dos horarios de visita guiada al recinto: a las 11.00 y a las 12.30 horas, horario que se aplica también los festivos nacionales, como será el caso de los próximos 14 y 15 de abril, jueves y viernes santo respectivamente. Se puede consultar disponibilidad en el correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es o en el teléfono 629353724.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

RECORRIDO DE LAS VISITAS GUIADAS

La visita comienza, a modo de paseo relajado, por el patio de este monasterio del siglo XVIII, durante el que se explican las características de las construcciones cartujanas de nueva planta y los factores y hechos que hicieron posible la primera fundación cartujana en tierras de Aragón, en 1507, en la primitiva ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

El visitante termina el recorrido siendo partícipe de todas las etapas por las que ha pasado: en su primera época con la salida de los carmelitas y el regreso de los cartujos, el monasterio del siglo XVIII con los nuevos mecenas y la llegada del joven Bayeu, hasta llegar a la desamortización de Mendizábal y la venta de sus propiedades. Luego llegó la compra por parte de Juan Romeo y la creación del Balneario. Tras el embargo y la compra en 1.896 por Mariano Bastaras se transformaría en finca agropecuaria. En la actualidad, es propiedad de la DPH desde 2015.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

La visita se completa con todos los espacios de la iglesia, desde el coro de Padres, a la tribuna, el crucero, la cabecera del templo, el conocido como camarín de la Virgen y la capilla del Sagrario. Junto a ello, lo que más llama la atención son los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales con los que Fray Manuel Bayeu decoró parte de la iglesia, actualmente en proceso de restauración y cuyos trabajos finalizarán después del verano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde, Luis Felipe, visita el centro temporal de acogida de Cáritas
Artículo siguienteEl punto limpio de Huesca recogió cerca de 3.700 toneladas de residuos el año pasado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.