Inicio huesca El presidente de la DPH destaca la labor de la ganadería extensiva...

El presidente de la DPH destaca la labor de la ganadería extensiva y apuesta por rebaños de ganado comunitarios

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha destacado la labor de la ganadería extensiva y ha expresado su apuesta por los rebaños de ganado comunitarios. Por ello, la institución provincial ha propuesto su apoyo a los ayuntamientos altoaragoneses interesados en tener rebaños de ganado comunitarios, para realizar trabajos ambientales y de limpieza del monte.

“La ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública”.

Así lo ha indicado el presidente de la DPH, quien ha apuntado los beneficios de este tipo de trabajos, al tiempo que ha indicado el peligro creciente de los incendios. “Se están dejando de hacer una serie de actividades que siempre se han hecho en el territorio y es que los rebaños mantenían los pastos, los bosques y arbolados limpios de maleza, lo que conllevaba que el peligro de incendios era mucho menor”.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

Ha anunciado el apoyo expreso de la institución a aquellos ayuntamientos que estén interesados en disponer de rebaños comunitarios de ganado que puedan realizar trabajos ambientales en el monte público o con acuerdos en los privados como el mantenimiento de pastos o limpieza de bosques de forma que se disminuyan por ejemplo el riesgo de grandes incendios forestales.

Con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial, lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales. Gracia ha señalado que “nosotros, como Diputación Provincial, estaríamos dispuestos a financiar los rebaños en municipios y estos deberían tener una infraestructura, pero sin buscar una rentabilidad de la carne, sino aplicando medidas ambientales”.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

El presidente de la DPH ha precisado que los rebaños serían propiedad de los ayuntamientos, que deberían contar con pastores para el cuidado y atención del ganado.

SOSTENIBILIDAD

La DPH respaldará a los ayuntamientos para tener rebaños comunitarios y en este sentido, desde las administraciones de ámbito superior habría que compensarles estas labores, porque contribuyen a la sostenibilidad del territorio, según su opinión.

Los rebaños de ganado comunitarios serían una acción más de apoyo a la ganadería extensiva y que se viene a sumar a la escuela de Pastoreo La Estiva de San Juan de Plan, iniciativa que la Diputación de Huesca apoyó desde su arranque hace dos años. El pasado 7 de marzo arrancó su primer curso con 8 alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

Madrid, Barcelona, Burgos o Zaragoza son las ciudades de procedencia de estos alumnos que hasta el próximo 1 de septiembre recibirán la formación teórica y práctica de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca acogerá la XI Edición de los Premios Simón del Cine Aragonés
Artículo siguienteHuesca acogerá el 25 de junio la gala de entrega de los XI Premios Simón del Cine Aragonés 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.