Inicio huesca Sijena Sí entrega 15.000 firmas en Barcelona para reclamar la devolución de...

Sijena Sí entrega 15.000 firmas en Barcelona para reclamar la devolución de las pinturas murales para 2023

HUESCA/BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Una delegación de la Plataforma Sijena Sí ha viajado hasta el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona, para entregar 15.000 firmas reclamando la devolución “pacífica” de las pinturas murales del Monasterio de Sijena (Huesca) para 2023, cuando se producirá la conmemoración del ‘Año de Sijena’.

Desde la Plataforma han indicado que celebrar “con justicia y dignidad” el centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional es “una gran obra en pro de la reconciliación, la convivencia y la tolerancia que podemos legar a las futuras generaciones”. Por ello, ha continuado, es preciso que “todos y todas pongamos manos a la obra para restañar las heridas del pasado y devolver a Sijena su esplendor espiritual, artístico, histórico y cultural”.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

Todos los regímenes políticos han respetado dicha declaración, pero no ha sido hasta la actual democracia que “se ha detenido la sangría expoliadora” y se han llevado a cabo demandas judiciales para recuperar las obras perdidas “injustamente” en Sijena en estos casi cien años.

En un contexto actual de la guerra en Ucrania, la Plataforma ha recordado que “sigue siendo todavía una herida abierta de nuestra guerra civil, una injusticia no reparada que sigue supurando, un triste signo del enfrentamiento fratricida que asoló España”.

Durante la contienda fue incendiado el monasterio y, a continuación, arrancadas las pinturas murales de la sala capitular por parte de Josep Gudiol Ricart, un funcionario de la Generalitat y empleado de los Museos de Barcelona. “Lo que se presumía un acto admirable para salvaguardar este rico patrimonio ha acabado siendo un inadmisible acto de apropiación indebida del MNAC”, ha añadido Sijena Sí.

Leer más:  La Feria Multidisciplinar de Zaidín (Huesca) ha alcanzado un récord este año al contar con la participación de 90 puestos

Todas estas firmas de ciudadanos de Aragón, Cataluña y otras partes de España y del mundo, recogidas a través de campañas en Change.org y en varias mesas informativas reclaman esa devolución “pacífica” de estas pinturas y el fin de este “artificial” enfrentamiento entre las comunidades “hermanas” de Aragón y Cataluña por unas obras de arte “cuya legítima propiedad está más que clara”.

“Les rogamos, por todo ello, que atiendan nuestra reclamación y permitan que el 2023 sea el año de la restitución y de la reparación. Que Sijena vuelva a ser un lugar de paz y de esperanza que nos convoque a todos alrededor de su espiritualidad, su arte y la historia que compartimos”, ha concluido la Plataforma Sijena Sí.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH plantea apoyar a ayuntamiento que deseen tener ganado comunitario para trabajos y servicios ambientales
Artículo siguienteBarbastro (Huesca) reparte más de 12.000 dulces en la XXVII Fiesta del Crespillo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.