Inicio huesca El crespillo vuelve a las calles de Barbastro este domingo, con la...

El crespillo vuelve a las calles de Barbastro este domingo, con la XXVII edición de su fiesta tradicional

BARBASTRO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

Barbastro recupera este domingo, 27 de marzo, una de sus tradiciones más longevas, la XXVII edición de la Fiesta del Crespillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, este dulce típico de la Comarca de Somontano volverá a llenar las calles de la ciudad, con la plaza del Mercado como epicentro de la fiesta.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha dicho en declaraciones a Europa Press que la vuelta de esta fiesta es una “alegría”, porque es la antesala de la Semana Santa –declarada de Interés Turístico Nacional–.

Con esta actividad, la capital de la Comarca de Somontano atrae visitantes de la provincia y de municipios vecinos y reporta beneficios en la economía local, especialmente en los bares y restaurantes. “Aunque solo se celebra por la mañana, mucha gente aprovecha y pasa el día en la ciudad”, ha añadido el alcalde.

Los doce hornillos se situarán desde primera hora de la mañana de este domingo, en los que un centenar de voluntarios, miembros de las asociaciones de la ciudad y particulares elaborarán este postre cuyo ingrediente principal son las hojas de borraja.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Además de esta verdura, la receta incluye huevos, leche, harina, azúcar, anís y el ‘condimento’ secreto que atesora cada hornillo. Una vez rebozado se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente.

A partir de las 12.00 horas, se repartirán los crespillos de forma gratuita entre las personas que acudan a la plaza del Mercado. En esta ocasión, se hará en dos lugares destacados para agilizar la entrega y recogida de este dulce.

Se elabora en hornillos y cada uno “tiene su toque”, aunque todos tienen que tener los ingredientes principales, incluso este año habrá uno dedicado a hacer crespillos aptos para celiacos, ha precisado Torres.

En anteriores ediciones se han elaborado más de 10.000 crespillos, según ha confirmado el alcalde de Barbastro, porque además de la entrega en el centro de la ciudad también se llevan crespillos a residencias. “Es una mañana diferente y sirve para proteger y defender la tradición”.

Leer más:  Una esquiadora es arrastrada por una avalancha en la Tuca de Literola, ubicada en Benasque, Huesca. La distancia recorrida es de aproximadamente 200 metros

El Consistorio barbastrense ha organizado este evento, junto a la Asociación Cultural Tradiciones Barbastro. La jornada estará amenizada por la Asociación de Gaiters d’o Somontano de Barbastro.

CRESPILLEROS DE HONOR

Según la tradición, el 25 de marzo, cuando se conmemora la fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.

Antes de comenzar con el reparto de los crespillos, se hará un homenaje a tres de las personas que estuvieron en los primeros hornillos en los inicios de esta Fiesta del Crespillo, y se nombrarán ‘Crespilleros de honor’ a Jovita Pardinilla y, a título póstumo, a Dorita Mur y a Joaquín Coll.

Leer más:  El PSOE pide a Orduna "que rompa de una vez por todas con VOX" y se centre en los oscenses

Los tres homenajeados estuvieron la primera edición de la Fiesta del Crespillo, celebrada en 1994 en el paseo del Coso, una celebración que ha perdurado a lo largo del tiempo y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

PRESENCIA EN FRANCIA

Por otra parte, Torres ha relatado cómo el crespillo ha “cruzado fronteras por primera vez” este mes de marzo, en la Feria Agrícola de Tarbes (Francia), con quien el Ayuntamiento de Barbastro tiene un acuerdo desde hace más de 25 años.

“Hace dos años llevamos la chireta –embutido típico del Alto Aragón– a la Feria de Tarbes y este año el crespillo”, ha contado el alcalde. “Los franceses se quedaron boquiabiertos” con la receta, y cómo de una hoja de borraja podía salir un dulce”.

“Para nosotros y la Asociación Cultural Tradiciones Barbastro ha sido un orgullo demostrar las recetas de nuestros abuelos en Francia y que hayan tenido tanto éxito”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarco, el niño de Jaca con leucemia, tiene dos posibles donantes y también puede optar a un tratamiento novedoso
Artículo siguienteLa DPH plantea apoyar a ayuntamiento que deseen tener ganado comunitario para trabajos y servicios ambientales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.