Inicio huesca La DPH colabora con nuevas rutas para senderismo, dentro del proyecto ‘Guara...

La DPH colabora con nuevas rutas para senderismo, dentro del proyecto ‘Guara Central’, en el municipio de Casbas

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha colaborado con la Asociación Valle de la Gloria y el Ayuntamiento de Casbas en el proyecto ‘Guara Central’ para señalizar y acondicionar senderos en el entorno de este municipio oscense.

Desde la asociación promotora han explicado que gracias a la subvención otorgada y a la colaboración del Ayuntamiento de Casbas, así como al trabajo de un buen número de voluntarios de la entidad, el proyecto se ha podido desarrollar “y hoy es una realidad que permite conocer los diferentes espacios paisajisticos y patrimoniales del municipio de Casbas”.

Está situado en el Valle de la Gloria, formado por siete pueblos ubicados al pie del Tozal de Guara –Bastarás, Casbas de Huesca, Junzano, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano y Sieso de Huesca–, con un extenso y rico término municipal de más de 132 kilómetros cuadrados, en pleno ‘Guara Central’.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Se trata de un territorio poco poblado y poco conocido en muchos aspectos, han señalado desde la asociación en una nota de prensa, “pero también un lugar rico en patrimonio y en paisaje natural que ofrece numerosos atractivos que este proyecto pone en valor”.

En 2020, se abordó la primera parte de este proyecto, con la instalación de seis paneles informativos con las rutas senderistas más interesantes del entorno.

Así, hay rutas familiares, para senderistas más expertos, que se adentran en la sierra, y rutas exigentes que crestean y recorren las cumbres de Guara para senderistas muy entrenados. Además, se han señalizado algunos de los caminos con la información necesaria para completar parte de los recorridos propuestos.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

SEGUNDA PARTE

La segunda parte del proyecto se llevó a cabo en septiembre de 2021 y permitió completar la señalización de las rutas más cercanas a los pueblos y otras dos que se adentran en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, como son ‘La Circular del Calcón’ y la ‘Ruta al Mondinero’.

Por otra parte, se han instalado también 35 plafones con códigos QR en lugares de especial interés cultural. Estos QR están conectados a la web ‘Guara Central’ y relatan con un texto o con pequeños videos de elaboración propia los elementos más destacados del punto de interés: ermitas, iglesias, puentes, tejerías, despoblados, neveros, piedras sagradas y un largo etcétera.

“Para nosotros, el proyecto continúa porque aún queda mucho por descubrir y mostrar”, han dicho desde la asociación, que junto a la alcaldesa del municipio, Pilar Viu, visitó recientemente parte de las zonas señalizadas junto al presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

Este último ha resaltado el trabajo realizado, “incrementando nuestra red de senderos sumándolos a los ya existentes en el conjunto de la provincia y posicionando este territorio como un referente en el turismo senderista, que tanto aporta a los municipios, fomentando la creación de nuevos servicios y estimulando la iniciativa privada entorno a todos estos recorridos distribuidos por toda la provincia de Huesca”.

La alcaldesa de Cascas, Pilar Viu, ha agradecido el trabajo de la asociación, así como el apoyo de la DPH y manifestó el interés porque el proyecto ‘Guara Central’ debe continuar con nuevas iniciativas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone en marcha un proceso de participación juvenil
Artículo siguienteMarco, el niño de Jaca con leucemia, tiene dos posibles donantes y también puede optar a un tratamiento novedoso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.