Inicio huesca El sector de artes gráficas tiene problemas de abastecimiento de papel desde...

El sector de artes gráficas tiene problemas de abastecimiento de papel desde finales de verano, agravado con la huelga

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

El sector de artes gráficas atraviesa problemas de abastecimiento de papel desde finales de verano que se ha agravado con la huelga de transportes por carretera. Las empresas se quedan sin papel y acumulan retrasos de hasta cuatro o cinco semanas, según ha informado el vocal de artes gráficas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca, Mariano Sánchez.

La fabricación del papel en España depende de un producto químico que se importa de China y desde finales de verano pasado no llega al país. En España no hay papel fabricado para poder comprar por parte de las empresas de artes gráficas y por eso las entregas se están alargando en torno a cuatro semanas y con un incremento en los precios del 35 por ciento.

Leer más:  Muere en Sabiñánigo (Huesca) un motorista de 34 años tras salirse de la autovía A-23

La causa es la falta de material para la fabricación del papel como ha explicado Sánchez. “El problema es la falta de los productos que proceden de China y esta situación está poniendo al sector en alerta e incluso en agonía”.

Sánchez ha dado a conocer que en España hay dos grandes fabricantes de papel y los plazos de entrega a las empresas se están retrasando entre cuatro y cinco semanas, cuando lo habitual es una semana. “Un trabajo normalmente se entrega en una semana, pero ahora estamos dando plazos de entrega de entre cuatro y cinco semanas, con lo cual el mercado se resiente, porque dejan de hacer el trabajo o buscan otras alternativas”. Ha dicho que “el sector estaba muy tocado ya con la pandemia y ahora lo sigue estando”.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

En la actualidad, las empresas de artes gráficas no tienen ya algunos tipos de papel o sobres y esto repercute en muchos otros sectores que demandan ese servicio. “Sobres no hay, ni papel estucado mate o brillo, ni otros tampoco, y en los almacenes se aculan las reservas y cuando llega la mercancía ya está toda vendida y empezamos otra vez”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UIMP ofrece el curso ‘La ilusión del turismo” enmarcado en el programa cultural Visiona Huesca de la DPH
Artículo siguienteMás de 29.100 personas disfrutaron del Palacio de Congresos en 2021 a pesar de la pandemia 
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.