Inicio huesca La Comarca de Los Monegros se despide del proyecto de cooperación ‘Se...

La Comarca de Los Monegros se despide del proyecto de cooperación ‘Se Canto’ tras cuatro años y más de 300 acciones

BARBASTRO (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Se Canto’ se ha despedido en Francia con balance positivo y una apuesta unánime por la continuidad de la cooperación transfronteriza, tras cuatro años de actividad y más de 300 acciones organizadas. Este Interreg POCTEFA ha estado cofinanciado por fondos FEDER y ha tenido a la Comarca de los Monegros a la cabeza.

Se han superado los objetivos previstos que giran en torno a favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad de Los Monegros y del NE Toulousain francés, han indicado desde la institución comarcal.

Entre los perfiles a los que se han dirigido las más de 300 acciones que han integrado esta iniciativa figuran las personas en situación de discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y jóvenes sin formación ni empleo.

Los socios de ‘Se Canto’ han defendido en Francia la continuidad de la cooperación para trabajar en común. “Esperamos y deseamos poder seguir trabajando en diferentes proyectos europeos que pongan de manifiesto la importancia del desarrollo y del medio rural, en el que las personas sean el centro y la referencia, porque haciéndolo así se conseguirá una Europa mejor, algo que, con la situación actual, es más necesario que nunca”, ha señalado el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Alejandro Laguna.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

Por su parte, la vicepresidenta comarcal Olga Brosed, ha afirmado que “la mejor manera de afrontar los nuevos desafíos es seguir trabajando en común por el bienestar de nuestra ciudadanía desde una Europa unida y solidaria”.

La presidenta del CBE du NET, Nicole Loze, entidad organizadora de la clausura en Francia, ha destacado lo positivo que ha sido ‘Se Canto’ para el territorio, “gracias al que se han realizado acciones y se han creado herramientas que van a perdurar y que benefician a la población vulnerable”.

Entre ellas, la gerente de la entidad, Sophie López, ha citado la formación de 1.600 personas, 99 acciones para la adquisición de competencias y habilidades en las que han participado 1.100 personas, la puesta en marcha de quince acciones para la inclusión laboral con 230 participantes y el impulso de cincuenta acciones de sensibilización, dirigidas a la infancia, juventud, empresariado y sociedad en general, con un alcance de 2.600 personas.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

COOPERACIÓN EUROPEA

Tras proyectar un video que resumía las acciones más destacadas del ‘Se Canto’ en Francia, ha intervenido el consejero departamental, Didier Cujives, que ha deseado una “larga vida a la cooperación europea”, al tiempo que ha animado a presentar proyectos para la próxima convocatoria del programa 2021-2027.

“Clausuramos ‘Se Canto’ y al mismo tiempo construimos el futuro. Con este proyecto hemos contribuido a reforzar el espíritu europeo y es un ejemplo concreto de lo que podemos conseguir”, ha subrayado Cujives.

Por su parte, el teniente alcalde de Pecnbonnieu, Patrice Semperboni, ha apostado por reforzar la cooperación y, entre las acciones llevadas a cabo en su municipio, ha resaltado el protocolo para la prevención del acoso escolar.

Desde la Fundación Marie Louise, Henri Borrull y Claude Giusti, han hecho hincapié en los lazos de amistad que se han creado gracias al proyecto, que cierra “con los objetivos cumplidos con creces y una valoración positiva”.

CUATRO AÑOS

El proyecto ha llegado a su fin con este acto después de cuatro años de actividad. El acto de clausura, previsto para diciembre, ha tenido que posponerse debido a la pandemia. Ha estado cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

En el acto han estado presentes representantes de todos los socios del ‘Se Canto’, entre ellos el gerente de Valentia, Miguel Ángel López; el catedrático e investigador del Grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; y el director de Inneopole Formation, Fabrice Crepieux.

También representantes de los equipos técnicos de las entidades participantes de España y de Francia: Valentia, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, Inneopole Formation, Fundación Marie Louise, CBE du NET y Ayuntamiento de Pechbonnieu y la Comarca de Los Monegros.

Además de estar presente en la clausura oficial en Francia, la delegación de Los Monegros ha atendido a la invitación del CBE du NET y ha asistido a una reunión y visita técnica en el municipio de Buzet-sur-Tarn, con presencia de su alcalde Gilles Joviado, para fijar líneas de trabajo que den continuidad a la cooperación europea entre ambos territorios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Carrasca milenaria de Lecina recibe el premio al Árbol Europeo del 2021 en Bruselas
Artículo siguienteLa Ciudad de las Niñas y los Niños organizará una jornada junto con el Justicia de Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.