Inicio huesca La Carrasca milenaria de Lecina recibe el premio al Árbol Europeo del...

La Carrasca milenaria de Lecina recibe el premio al Árbol Europeo del 2021 en Bruselas

LECINA (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El acto de entrega del premio al Árbol Europeo del Año 2021 a la Carrasca milenaria de Lecina (Huesca) ha tenido lugar este martes, en Bruselas, después de que esta ceremonia se tuviera que cancelar el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Desde el Parlamento Europeo, la eurodiputada aragonesa Isabel García, ha promovido la candidatura de este árbol singular aragonés para optar a Árbol del Año en España. Ganar el certamen nacional ha sido requisito previo para presentar la candidatura al certamen europeo, en el que finalmente también triunfó.

“La carrasca es un árbol muy querido en Aragón, un símbolo de identidad que está en nuestro escudo”, ha explicado Isabel García. Precisamente estos han sido los motivos que llevaron a elegir este árbol para homenajear a las víctimas de la COVID-19 en la comunidad.

La eurodiputada decidió promover la candidatura para continuar con este tributo y realzar el patrimonio del medio rural: “Debemos dar visibilidad a los recursos naturales y culturales de nuestros pueblos para fomentar su desarrollo económico y frenar el proceso de despoblación”.

La extraordinaria movilización de los vecinos fue también decisiva para lograr que esta carrasca milenaria destacase entre los 14 países que rivalizaban por el título el pasado año. La candidatura traspasó las fronteras aragonesas gracias a la implicación de Lecina, de las autoridades públicas y de la comunidad estudiantil, logrando una amplia difusión en redes sociales y medios regionales y nacionales.

El acto de entrega del premio ha contado con Carmen Lalueza Giral, alcaldesa de Bárcabo, municipio de Huesca al que pertenece el árbol milenario premiado; el alcalde del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y diputado en las Cortes de Aragón, Enrique Pueyo García; la gerente de la Ruta del Vino Somontano y miembro de la organización de la candidatura, Clara Bosch Bosch; y el director Gerente de Turismo Huesca, Fernando Blasco Gómez.


- Te recomendamos -