Inicio huesca El Ayuntamiento de Huesca eliminará la placa franquista del Consistorio y la...

El Ayuntamiento de Huesca eliminará la placa franquista del Consistorio y la plaza Federico Mayo

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha comunicado que asume parte de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de la ciudad y va a retirar la placa dedicada a Franco que se encuentra en el patio del Consistorio y también eliminará la plaza Federico Mayo.

Sin embargo, ha anunciado que va a recurrir la parte que pide que los nombres de Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz, quienes fueron alcaldes durante la dictadura, dejen de formar parte del callejero oscense.

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha explicado que éstas y otras denominaciones de alcaldes de la época franquista fueron aprobadas por unanimidad y con el visto bueno de partidos que ahora reclama la retirada de esos nombres.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

En este punto, ha incidido en que las calles se aprobaron por unanimidad en el pleno del 10 de diciembre de 1987 por PP, PSOE, PAR y Centro Democrático y Social y en el caso de la dedicada a Mariano Ponz recibió el visto bueno de la Comisión de Urbanismo el 28 de junio de 2006 y en el posterior pleno, en ambos órganos por unanimidad de PP, PSOE, PAR y CHA.

Lasaosa ha manifestado que las biografías de esos alcaldes siguen siendo las mismas entonces y ahora y por eso el Ayuntamiento recurrirá la sentencia para que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). “Hay grupos políticos y personas que pertenecen a ellos que hoy están pidiendo que se retiren cosas que ellos mismos aprobaron, cuando las biografías de estas personas son las mismas”, ha enfatizado.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

El concejal de Relaciones Institucionales ha estimado que es oportuno que se pronuncie el TSJA porque “esa decisión sentará precedente” y “no solo afectará a Huesca, sino a otros muchos municipios de Aragón, en los que también se debate sobre la denominación de calles”.

En el caso de Huesca, además de los alcaldes mencionados, los promotores de la demanda creen que hay otras denominaciones predemocráticas que tendrían que retirarse, como José Gil Cávez, Pedro Sopena, Castán Tobeñas, Vicente Campo, Ricardo del Arco y Emilio Miravé.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento retirará la placa del patio, pero recurrirá la eliminación del callejero de los nombres de tres alcaldes
Artículo siguienteCon Huesca Podemos Equo exige el cumplimiento íntegro de la sentencia que obliga a retirar denominaciones franquistas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.