Inicio huesca Con Huesca Podemos Equo exige el cumplimiento íntegro de la sentencia que...

Con Huesca Podemos Equo exige el cumplimiento íntegro de la sentencia que obliga a retirar denominaciones franquistas

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha exigido el cumplimiento íntegro de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la ciudad a retirar varios elementos franquistas, así como a suprimir la denominación de algunas vías públicas que llevan el nombre de alcaldes que gobernaron durante la dictadura.

Así lo ha trasladado esta formación política al conocer que el Consistorio oscense asume parte de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huesca y va a retirar la placa dedicada a Franco que se encuentra en el patio del Ayuntamiento y también eliminará la plaza Federico Mayo. Sin embargo, va a recurrir la parte que pide que los nombres de Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz –alcaldes durante la dictadura– dejen de formar parte del callejero oscense.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

El portavoz de Con Huesca, Óscar Sipán, ha señalado que tras cinco meses de obras y una inversión de más 110.000 euros, “hemos solucionado los problemas de humedad en el patio del Ayuntamiento”, pero “no los de franquismo”.

Ha añadido que, según la sentencia de 9 de marzo de 2022, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca, el juez condena al Ayuntamiento a retirar la placa franquista del patio del Consistorio y a eliminar del callejero el nombre de las calles Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa, Mariano Ponz, “alcaldes no elegidos democráticamente, y el Grupo de Viviendas Federico Mayo”.

Sipán ha sostenido que el Ayuntamiento debe ser “exquisito” en la interpretación, aplicación y ejecución de la normativa sobre la Memoria Democrática de Aragón “y por dignidad con las víctimas, desde Con Huesca Podemos Equo exigimos el cumplimiento íntegro de la sentencia”.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

Asimismo, ha dicho no entender la actitud del alcalde socialista Luis Felipe “que, por un lado malgasta dinero público en empeños personales, protegiendo vestigios franquistas que prometió retirar en el anterior mandato” y, por otro, “incumple las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, aprobadas, respectivamente, por las Cortes Generales, en 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Zapatero, y las Cortes de Aragón, en 2018”.

En su opinión, “recurrir la parte de la sentencia que afecta a las calles de los alcaldes es estar en contra de la finalidad y el espíritu de la Memoria Democrática”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca eliminará la placa franquista del Consistorio y la plaza Federico Mayo
Artículo siguienteLa Carrasca milenaria de Lecina recibe el premio al Árbol Europeo del 2021 en Bruselas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.