Inicio huesca Zapatero cree que recuperar la relación con Marruecos es “fundamental” para España...

Zapatero cree que recuperar la relación con Marruecos es “fundamental” para España y “un éxito” diplomático

El expresidente recuerda que la vía de apoyar la independencia del Sáhara es la posición del Gobierno de España desde 2008

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que recuperar la relación con Marruecos es “fundamental” para España y un “éxito” de la diplomacia española. “Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, el proceso de todo lo que representan las migraciones”, ha apostillado.

Zapatero ha participado este sábado, 19 de marzo, en una charla-coloquio organizada por el PSOE del Alto Aragón, en el Palacio de Congresos de Huesca.

En declaraciones a los medios, se ha mostrado sorprendido de que “se hable de giro o cambio” en la política española cuando, desde 2007, España apoya la vía de defender el proyecto de autonomía del Sáhara, “como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario”. Dicho proyecto “mi gobierno lo apoyo de una manera abierta y el gobierno de Rajoy no cambio la posición”, ha apostillado.

Ha invitado a recurrir a las hemerotecas para comprobar esta cuestión porque “parece que estamos en tiempos donde la memoria y el recuerdo se complica” pero “esto se ha ido conformando como una política de Estado”, ha subrayado.

CRISIS CON MARRUECOS

El expresidente ha dicho que, después de la “crisis” vivida con Marruecos como consecuencia de la presencia en España del dirigente, Brahim Ghali, en abril de 2021, el Gobierno central “ha vuelto a reafirmar una posición inteligente, decidida, que además no determina el resultado final”.

Tras 50 años, ha continuado Zapatero, no ha sido posible una solución al conflicto en el Sáhara y las posiciones “irredentas”, “del todo o nada”, la historia demuestra que “no conducen a soluciones”, ha valorado.

Por ello, ha apostado como solución el camino de “convivencia y entendimiento”, aunque ha reconocido que es difícil de recorrer. La posición que ha tenido el Gobierno de España “mantiene la posición que ha tenido España desde 2008”, ha reiterado.


- Te recomendamos -