Inicio huesca El actual Gobierno es “el primero” que pone en marcha un sistema...

El actual Gobierno es “el primero” que pone en marcha un sistema de trabajo frente al reto demográfico, según Zapatero

Ha dicho que el debate de la migración es una cuestión de Estado para evitar la despoblación en muchas comarcas y municipios del país

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el actual Ejecutivo central es “el primero” que ha puesto en marcha un sistema de trabajo frente al reto demográfico, con planes, recursos y altos cargos al frente de este problema. “Es una tarea a largo plazo, donde hay factores que cuentan de manera decisiva”, ha apuntado.

Zapatero ha visitado Huesca este sábado para participar en una charla organizada por el PSOE del Alto Aragón. Allí ha recordado que el proceso migratorio del campo a la ciudad se inicia en los años 50 del siglo pasado y que “la buena noticia” es que, en la actualidad, el tema de la despoblación es objeto de debate de los partidos políticos.

En esta línea, el exdirigente del país ha dicho que hay que plantearse “qué perspectiva adoptamos frente al fenómeno migratorio” porque “la despoblación está estrechamente vinculada” con éste, ya que cada vez el envejecimiento de la población española es mayor, en especial, entre las mujeres.

Los países que han mantenido un crecimiento económico “más sostenido” y el equilibro territorial son “los que tienen una visión positiva de la migración”, ha defendido Zapatero, añadiendo que “si Estados Unidos es lo que es como potencia económica es porque es el país más abierto a la inmigración”.

Además, ha considerado que es fundamental que todos los servicios básicos y de calidad lleguen a todos los rincones del país: “¿Es un esfuerzo económico?, depende, y allí donde se instalan servicios, donde hay oportunidades de acción pública es un reclamo, es una posibilidad de que se instale actividad económica”.

CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN

“Las ciudades que han crecido y las comarcas que se han mantenido, que dan la batalla por mantener la población y no ver sus pueblos desaparecer, son aquellas donde el fenómeno migratorio se ha producido con más claridad y más capacidad de integración”, ha insistido.

Como tercera y última idea de recuperación de población ha señalado los recursos naturales, todo el potencial medioambiental, agroalimentario y las energías sostenibles del país.


- Te recomendamos -