Inicio huesca Pirineos Sur cierra el programa de este 2022 con las incorporaciones de...

Pirineos Sur cierra el programa de este 2022 con las incorporaciones de Robe, Nathy Peluso, Macaco y Tanxugueiras

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha cerrado el programa de la edición de 2022 con las incorporaciones de Robe, Nathy Peluso, Macaco y Tanxugueiras. A estos artistas se suman las actuaciones de Estopa, Residente, Goran Bregovic, Crystal Fighters o Rozalén.

El evento vuelve tras la pandemia con su XXIX convocatoria, que se celebrará del 15 de julio al 6 de agosto, en el auditorio natural de Lanuza, ha señalado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Faltaba por confirmar la programación del jueves 21 de julio y del último fin de semana del festival, el viernes 5 y sábado 6 de agosto, y el broche será de oro, con un plantel que abarca rock, tradición, diversidad y nuevas tendencias: Robe, Macaco, Nathy Peluso, Tanxugueiras, Ciclonautas y Oddliquor.

Así, este verano se podrá disfrutar al aire libre, en plena naturaleza, rodeados de montañas y desde el escenario flotante sobre las aguas del pantano de Lanuza de los conciertos de estos nuevos confirmados, además de Rayden, Fuel Fandango, Amodou & Marian, La M.O.D.A o Ara Malikian, entre otros. Sin duda, un cartel “caleidoscópico” con hip hop, música balcánica, electrónica, pop, rumba, rock, flamenco o ritmos africanos.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, ha resaltado que “el cartel definitivo confirma que es un festival plural, diverso, lleno de matices y con numerosas propuestas que despiertan un interés enorme en públicos de todos los puntos del país y del mundo, que volverán a vivir la experiencia que ofrece la música en directo en un marco único como el escenario flotante de Lanuza y su entorno natural”.

MAGIA DE HUESCA

Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha subrayado el impulso que se está dando a esta edición para devolver su sitio a Pirineos Sur, consiguiendo al mismo tiempo posicionar la provincia de Huesca como un “referente de la música nacional e internacional” que “hace posible que la magia de Huesca “siga presente durante todo el año”.

Respecto a la programación, Gericó ha declarado que “la idea es recuperar la zona de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego y añadir una programación de música gratuita que complete a Lanuza, prevista del 15 al 31 julio, aproximadamente”.

UNAS 14.000 ENTRADAS VENDIDAS

Por último, Joaquín Domínguez de ZZ Producciones, director artístico de esta edición junto a la promotora Sonde 3, ha agradecido la buena acogida de esta edición, ya que “actualmente hay 14.000 entradas vendidas, un 30 por ciento de las disponibles hasta ahora”, destacando sin duda el fin de semana de Estopa y Residente, que roza el aforo completo.

Respecto a las nuevas incorporaciones del cartel, sobre todo las del último fin de semana, “es todo un lujo tener a Robe y Nathy Peluso, dos artistas que llenan grandes pabellones de hasta 8.000 personas, lo que debería ser un éxito absoluto en un espacio como Lanuza”.

MEJORAS DE ACCESOS

Además, ha anunciado mejoras en los accesos y evitar así “que la gente coja le coche”. En este sentido, están trabajando con Aramon Viajes para aprovechar su experiencia en movilidad durante la nieve y ejecutarlo en verano con rutas circulares con autobuses por las localidades próximas. Asimismo, se pretende lanzar el Huesca y Zaragoza Exprés, dos lanzaderas para ir y volver en el día desde ambas capitales de provincia.

En cuanto al alojamiento, están en conversación con Aramon y también con la Asociación Turística Valle de Tena para mantener los acuerdos de colaboración anteriores y poder ofrecer condiciones ventajosas para sus clientes, “siendo posible próximamente adquirir incluso ofertas en la web del festival con el paquete completo de entradas y alojamiento, así como completar con las distintas actividades que proporciona la zona”, ha indicado Domínguez.

“No solo ha habido una alta demanda de entradas, sino también de alojamiento en el valle”, lo que pone en valor que “estos artistas están actualmente girando por todos los escenarios, pero poderlos ver sobre el escenario flotante de Lanuza y disfrutar del entorno un fin de semana, es una experiencia única”, ha sentenciado el director artístico de Pirineos Sur.

OFERTA COMPLETA

Todo ello hace posible que esta programación siga defendiendo su liderazgo en el panorama festivalero nacional e internacional, no solo como referencia en cuanto a crisol de géneros y pionero en apostar por los ritmos de raíz, sino también por su formato.

Y es que se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, ofertando una experiencia que va más allá de la música. Sobre las aguas de su pantano o entre sus cumbres de alta montaña, este festival permite disfrutar de sus conciertos mientras se practica turismo de naturaleza: piragua, senderismo u otros deportes de aventura, o simplemente contemplar de sus salvajes paisajes y su rica gastronomía.

TRADICIÓN Y FUSIÓN

El jueves 21 de julio comienza Pirineos Sur con los conciertos de Macaco –22.30 horas– y Taxungueiras –21.00–. Esta últimas han dado mucho que hablar tras su paso por el Benidorm Fest. No ganaron y no actuarán en Eurovisión, pero han cosechado gran éxito.

Macaco surge en las calles de Barcelona a comienzos de la década del 2000, en una escena artística que destaca por su reformulación del mestizaje. Desde esos orígenes, ha sido galardonado con multitud de premios que confirman su status, alcanzado tras 20 años de trayectoria musical y con un perfecto equilibrio entre popularidad y credibilidad.

ROCK

El viernes 5 de agosto será una jornada de rock “puro”, con las actuaciones de Robe –22.00 horas– y Cliclonautas –21.00 horas–, dos de los mejores exponentes actuales del género. El que fuera cantante y líder de Extremoduro, Robe Iniesta, va a ofrecer tres horas de show –con un pequeño descanso–, para deleite de sus miles de seguidores.

Después de una buena temporada centrados en sus otros proyectos, Ciclonautas se reunieron de nuevo hace un año para dar rienda suelta a su rock crudo y luminoso. En 2021 por fin vio la luz nuevo disco, ‘Camping del Hastío’. Durante su carrera, han colaborado con algunas figuras como el propio Robe, Kutxo Romero, Loquillo o El Drogas, y han ejercido de teloneros del Slash, de Guns ‘n’ Roses.

NUEVOS RITMOS

El festival cerrará el sábado 6 de agosto, con un combo que mezcla los nuevos ritmos urbanos con las últimas tendencias latinas: Oddliquor –22.00– y Nathy Peluso –23.45 horas–. La joven artista argentina –aunque reside en España desde los 9 años–, con 27 años, es una de las voces de mujer más exitosas del momento, con su combinación de distintos géneros, como el hip-hop, la salsa, el trap o el jazz. Gracias a su actitud y sus letras reivindicativas y empoderadas se ha convertido para miles de jóvenes en todo un icono.

Precisamente, Oddliquor también ha colaborado con Nathy Peluso como productor en algunos de sus temas más relevantes, ‘Daga’, ‘Sandia’, ‘Kung Fu’, pero este joven de 27 años ya tiene una carrera más que reconocida. Después, llegaron nuevas colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné. Su último trabajo es ‘4×4’.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Ya está disponible la venta de entradas en la web del festival ‘pirineos-sur.es’ y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 20 y los 45 euro, más gastos de distribución, con posibilidad de comprar abonos para los fines de semana, excepto para el 5 y 6 de agosto.

En el caso del concierto de Robe el 5 de agosto, la venta de entradas se activará el próximo martes, 22 de marzo, a las 12.00 horas, junto a todas las entradas de la gira. En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.


- Te recomendamos -