Inicio huesca La DPH anticipa más de 33,5 millones de euros a los ayuntamientos...

La DPH anticipa más de 33,5 millones de euros a los ayuntamientos para garantizar liquidez

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a adelantar, a partir de la próxima semana, a los municipios de la provincia parte de la recaudación impositiva anual. En concreto, el 50 por ciento de los Impuestos de Bienes Inmuebles –IBI, tanto de naturaleza rústica como urbana– y el cien por cien del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica antes de que finalice el mes de marzo, suponiendo entre los tres una aportación total a los consistorios de 33.628.883 euros.

“Tal y como hicimos en 2021, adelantamos a los ayuntamientos en dos veces la recaudación prevista para este año, incrementando las líneas de apoyo directo a los consistorios de la provincia, que dispondrán de liquidez para hacer frente a sus necesidades y a las de sus vecinos siempre respetando su autonomía”, ha explicado el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia.

“Nuestro compromiso es trabajar para que los ayuntamientos dispongan de autonomía económica suficiente y por ende de todas las garantías administrativas para destinar este dinero a aquellas cuestiones que más les interesen”, ha añadido.

El presidente de la DPH ha dicho ser consciente de las dificultades que las corporaciones municipales y los técnicos responsables de éstas tienen a veces para disponer de recursos económicos, por las propias reglas presupuestarias así como de las dificultades burocráticas existentes para atender de forma inmediata las necesidades de sus vecinos.

Además, la institución provincial abonará a los consistorios el próximo mes de mayo la partida correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

PERIODOS DE RECAUDACIÓN VOLUNTARIA DE IMPUESTOS

La Diputación de Huesca ha aprobado también los periodos de recaudación voluntaria del ejercicio 2022, que comenzará con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –se realizará del 21 de marzo al 23 de mayo, siendo el cargo de recibos domiciliados el 7 de abril–.

En el segundo periodo, del 15 de junio al 17 de noviembre, se cobrarán el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, Características Especiales y primer parte de tasas –los recibos domiciliados se cargarán el 7 de julio y el 7 de octubre–.

El tercer periodo de recaudación incluye el Impuesto sobre Actividades Económicas, IBI rústico y segunda parte de tasas. Abarca del 16 de septiembre al 17 de noviembre, siendo el cargo de los recibos domiciliados el 7 de octubre, ha informado la DPH en una nota de prensa.


- Te recomendamos -