Inicio huesca Los crespillos de Barbastro y los productos agroalimentarios del Somontano llegan al...

Los crespillos de Barbastro y los productos agroalimentarios del Somontano llegan al Salón Agrícola de Tarbes (Francia)

BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

Los crespillos de Barbastro han sido protagonistas de la primera jornada del Salón de la Agricultura de Tarbes (Francia), que este viernes ha inaugurado su cuadragésima quinta edición en el Parque de Exposiciones de la ciudad al otro lado del Pirineo.

En el certamen, el tercero más importante de Francia en el sector agroganadero, participan ocho empresas del sector agroalimentario habituales en FERMA, gracias al convenio que ambas ferias mantienen desde hace más de dos décadas.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han asistido al acto inaugural del Salón de la Agricultura de Tarbes que ha contado con la presencia de la presidenta de la Région Occitanie/Pyrénées- Méditeranée, Carole Delga; el presidente del Conseil Départamental des Hautes-Pyrénées, Michel Pelieu; el alcalde de Tarbes y presidente de la Communauté d’Agglomération Tarbes-Lourdes-Pyrénées, Gérard Trémège; y el presidente del Salón Agrícola de Tarbes, Jean-Louis Cazaubon, entre otras autoridades.

Todos ellos han recorrido el recinto ferial de Tarbes, incluido el pabellón Salon des Producterus Fermiers, donde se ubican los expositores de FERMA que están presentes en esta edición del certamen galo: Aceites Ecostean, Iberjabugo, Bodegas Almanzor, Bodegas Fábregas, Bodegas Sers, Frutos Secos Borén, Escabeches del Tío Nicasio y Aceites Llena.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

DEMOSTRACIÓN DE CRESPILLOS

Por la tarde, los visitantes del Salón de la Agricultura de Tarbes han podido degustar los crespillos, el tradicional postre barbastrense elaborado con las hojas de la borraja como ingrediente principal.

El taller grastronómico de crespillos ha abierto la programación del Atelier Gourmand, un espacio de un espacio de exhibición gastronómica que cuenta con un programa completo presentaciones en vivo a cargo de importantes cocineros y que ha tenido un sabor barbastrense.

Varios integrantes de la Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro se han desplazado hasta Tarbes para realizar en directo una demostración de elaboración de crespillos.

Además de promocionar los productos agroalimentarios de Barbastro y el Somontano en la capital de Hautes-Pyrénées, esta acción ha servido para dar a conocer la Fiesta del Crespillo, promovida por la Asociación Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

Tras dos años de suspensión por la pandemia, Barbastro recupera la Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional, el próximo 27 de marzo en la Plaza del Mercado de Barbastro.

Esta demostración gastronómica se enmarca en las acciones de promoción de los productos locales que el Ayuntamiento de Barbastro promueve a través de la marca ‘La Despensa de Barbastro Somontano’. Además, los asistentes han podido también degustar también los productos de los expositores participantes en el certamen de Tarbes: vinos de bodegas Almazor, Fábregas y Sers; aceites de Ecostean y Llena; frutos secos de Borén; escabechados del Tío Nicasio; y embutidos de Iberjabugo.

SALÓN AGRÍCOLA DE TARBES

El Salón Agrícola de Tarbes es el escaparate agrario más importante del sur de Francia, tal y como avalan las cifras de su última edición, celebrada en 2020, a la que asistieron más de 63.000 visitantes y 320 expositores.

Entre las actividades más destacadas que cada año se celebran durante los días de la feria, se encuentran los tradicionales concursos ganaderos de diferentes razas de vacuno, jornadas y talleres sobre agricultura, demostraciones culinarias, entre otras iniciativas.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

Gracias al convenio de colaboración que el certamen francés y FERMA, Feria Regional de Barbastro, mantienen desde hace más de 20 años, los ocho expositores del certamen barbastrense asistirán en condiciones muy ventajosas al Salón Agrícola de Tarbes para poder promocionar en el mercado vecino sus productos agroalimentarios.

En el pabellón Salon des Producteurs Fermiers –donde se ubican los expositores de FERMA– se pueden descubrir productos agroalimentarios de calidad, puestos a la venta directamente por los propios productores, ensalzados en el Atelier Gourmand, un espacio de exhibición gastronómica que cuenta con un programa completo presentaciones en vivo a cargo de importantes cocineros, donde se celebrará el taller gastronómico de los crespillos.

Una de las actividades más destacadas de cada edición del certamen son los concursos y subastas de razas ganaderas, con la presentación de más de 350 bovinos y 150 ovinos, entre otros. Asimismo, también estarán presentes todos los fabricantes y distribuidores de equipos agrícolas de la región de Hautes-Pyrénées, ha informado el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.- Tres heridas graves y dos leves al salirse de la vía un vehículo con refugiados de Ucrania, en Lascuarre
Artículo siguienteLa Semana Santa de Monzón recupera el programa de actos prepandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.