Inicio huesca Felipe Faci: “La FP aragonesa se ha convertido en un referente por...

Felipe Faci: “La FP aragonesa se ha convertido en un referente por la implicación de toda la comunidad educativa”

El consejero de Educación conocido en el CPIFP de Montearagón el proyecto de innovación nacional ‘Timberwoodchance’

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asegurado que la Formación Profesional (FP) aragonesa “se ha convertido en un éxito y un referente gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”.

Se ha pronunciado así con motivo de su visita, junto con el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, al Centro Público Integrado de FP (CPIFP) ‘Montearagón’ de Huesca, uno de los nueve centros de este tipo de Aragón, donde solo se imparten estudios de FP, y que es referente en la rama agraria, junto con el CPIFP ‘Movera’ de Zaragoza y el CPIFP ‘San Blas’ de Teruel.

Durante el recorrido por sus instalaciones, Faci ha podido comprobar el trabajo en proyectos de innovación autonómicos y europeos, en digitalización, emprendimiento o en colaboración con empresas.

Un ejemplo, ha dicho, que vuelve a poner de relevancia el buen hacer de los centros en adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades laborales de las empresas, y que tiene como resultado una alta empleabilidad y un interés creciente por los ciclos de Formación Profesional en Aragón.

“Nuestra intención con la puesta en marcha de nueva oferta, casi cien ciclos en las dos legislaturas, ha sido crear una red de grados que sean del interés del alumnado y ayuden a las empresas a nutrirse de mano de obra”, ha destacado.

En este sentido, ha manifestado el éxito de este plan, ya que los datos de empleabilidad son muy altos y las empresas siguen demandando trabajadores cualificados que salgan de los centros donde se imparten estudios de FP.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

INNOVACIÓN NACIONAL

El consejero de Educación ha conocido en el CPIFP de Montearagón distintas experiencias que lo convierten en un referente, entre ellas, el proyecto de innovación nacional ‘Timberwoodchance’, del que es coordinador y que el Ministerio de Educación financia con 50.000 euros. Además, el centro es uno de los 14 de Aragón que han recibido autorización del Ministerio de Educación para participar en 21 proyectos.

Junto a este espaldarazo nacional, el CPIFP también participa en varios proyectos europeos del programa Erasmus+, con movilidades tanto del profesorado, como del alumnado en estudios de grado medio y superior, lo que les permite conocer otras maneras de hacer y compartir su ejemplo por otros países.

Faci también ha sido informado de los dos ciclos A.0 que desarrolla este centro, uno sobre centros florales de jardinería, que llevan a cabo el alumnado de Jardinería y Floristería y otro, llamado ‘La granja de Montearagón’, en el que están implicados los inscritos en Producción Agropecuaria.

Se trata de dos de los 60 ciclos A.0 que se llevan a cabo ahora mismo en Aragón, que basan su modelo de aprendizaje en retos y en los que están involucrados unos 800 profesores que previamente han sido formados en digitalización avanzada.

También ha visto el aula de tecnología aplicada inaugurado este curso, como en el resto de centros integrados aragoneses, y que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

En este espacio, se dan la mano las más recientes tecnologías para su aplicación al aprendizaje y al trabajo, con pantallas digitales, módulos de escaneado e impresión 3D, así como equipos de realidad virtual y hardware y software para escritorios virtuales. Estos nuevos espacios, diseñados para el aprendizaje, se extenderán a otros 27 centros en los dos próximos años, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

EMPRENDIMIENTO

Faci ha estado, asimismo, en el aula de emprendimiento, en la que los docentes, previamente formados para impartir esta docencia especial, enseñan al alumnado las posibilidades de su futuro profesional, fomentando su espíritu empresarial, en este caso, con iniciativas de comercio agroecológico, visitas a explotaciones forestales y a ferias o la participación en talleres sobre productos agroalimentarios saludables y ecológicos.

El consejero ha subrayado la importancia de seguir formando a los futuros profesionales de este sector básico para la economía aragonesa y ha agradecido la labor de toda la comunidad educativa y su esfuerzo por la modernización y la promoción de estos estudios, también a través del congreso nacional de la Asociación Europea España, que cada año realiza un congreso sobre agricultura y que este año se hará en Aragón, organizado por los tres centros integrados de centros agrícolas de Montearagón, Movera y San Blas, que arrancará precisamente en Huesca el 5 de abril.

El consejero ha insistido en el trabajo que se está realizando con el mundo de la empresa para establecer nuevos estudios y prácticas en sus instalaciones. De hecho, el CPIFP ‘Montearagón’ tiene cuatro proyectos aprobados de Formación Profesional Dual, que permite combinar la docencia con prácticas en empresas del sector.

Uno de ellos involucra a dos estudiantes de Producción agropecuaria con las empresas Agropecuaria del Isábena y Vall Companys; otro lleva a dos estudiantes de Soldadura y Calderería a Valor Forestal Conservación; tres alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajan en Montajes Industriales Alto Gállego y un estudiante de Gestión Forestal y Medio Natural hace sus prácticas en Clece y Alzhéimer Huesca.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

El CPIFP Montearagón tiene 480 alumnos matriculados –46 en FP Básica, 253 en Grado Medio y 181 en Grado Superior–, divididos en una amplia oferta que incluye dos ciclos de FP Básica en Fabricación y Montaje, y Aprovechamientos Forestales; cinco ciclos de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Jardinería y Floristería; Producción Agropecuaria; Soldadura y Calderería; y Atención a Personas en situación de Dependencia; y cuatro ciclos de Grado Superior.

Son los de Gestión Forestal y del Medio Natural; Paisajismo y medio rural; Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; y Educación Infantil.

OTRO CENTRO INTEGRADO DE HUESCA

Posteriormente a esta visita, el consejero también ha tenido la ocasión de conocer el trabajo que se realiza en otro centro integrado de Formación Profesional de Huesca, el CPIFP ‘San Lorenzo’, con motivo de la celebración de la XXX Semana Gastronómica ‘La cocina del bosque’.

Además de compartir con su comunidad educativa la comida cocinada por el alumnado del centro para la ocasión, Faci ha podido conocer sus aulas de turismo y de catas, así como el aula especializada para panadería y bollería artesanales y el aula de digitalización Ateca que también este centro ha puesto a funcionar en este mismo curso.

Faci ha reiterado la apuesta de Aragón por seguir poniendo en marcha nuevos ciclos, en colaboración con las empresas, para cubrir sus demandas laborales y ha señalado cómo la apuesta por la digitalización y el Campus A.0 seguirá ayudando a la cualificación y a la empleabilidad de los jóvenes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio Municipal de Extinción y Prevención entrega sus Distinciones a seis profesionales
Artículo siguienteElisa Sancho: “nuestro recuerdo y acción debe estar con todas esas mujeres que huyen de guerras”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.