Inicio huesca Elisa Sancho: “nuestro recuerdo y acción debe estar con todas esas mujeres...

Elisa Sancho: “nuestro recuerdo y acción debe estar con todas esas mujeres que huyen de guerras”

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha clausurado en Robres el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. En su intervención ha dicho: “hoy más que nunca nuestro recuerdo y acción debe estar con todas esas mujeres como las ucranianas que huyen de guerras”

Este año, el reconocimiento de la Gabardera es para todas las mujeres monegrinas que son las que mantienen vivos y activos los pueblos de esta comarca. El presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha recordado la acción y colaboración de las asociaciones de mujeres durante los 20 años de existencia de la Comarca.

“Esta normalidad que hoy retomamos en cierta forma en este acto, no lo está siendo para nuestros vecinos de Ucrania, país donde se ha desatado una guerra irracional y sinsentido. Por eso, hoy más que nunca nuestro recuerdo y acción está con todas esas mujeres, madres, parejas, hermanas, abuelas…que están huyendo del país en busca de refugio, padeciendo lo que ningún ser humando debería sufrir: las consecuencias de un enfrentamiento armado, de una guerra que dejará miles de víctimas en todos los sentidos”.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

Con estas palabras Elisa Sancho ha clausurado el acto conmemorativo del Día de la Mujer organizado en Robres por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

La presidenta de esta asociación, Ana Belén González, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, la presidenta de la asociación de mujeres de esta asociación, Nieves Bolea, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, han dado la bienvenida a las representantes de las asociaciones de mujeres de toda la Comarca que hoy han asistido a este acto.

MANTENER ACTIVO EL MEDIO RURAL

En cierta forma se ha recuperado la normalidad, interrumpida por la pandemia COVID y sus protocolos sanitarios, si bien se ha evitado reunir a esos cientos de mujeres que otros años se daban cita en esta jornada y de forma simbólica precisamente el reconocimiento de La Gabardera se ha concedido a todas ellas y en general a todas las mujeres de Los Monegros.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

Elisa Sancho las ha felicitado por su compromiso diario con sus pueblos, ha indicado la DPH en una nota de prensa. “Y porque todas sabemos, y también lo saben los hombres, nuestros padres, hermanos, maridos, parejas, hijos, que somos las mujeres las que mantenemos vivo y activo el medio rural”.

Se ha referido también a estos dos años anteriores, con un recuerdo especial a “todas estas mujeres monegrinas que además les ha tocado vivir una vejez al acecho del COVID, algunas víctimas de la misma”. “A todas ellas y a todas quienes las han cuidado. En las Residencias se han vivido meses dramáticos pero también se ha puesto de manifiesto el coraje femenino de estar ayudando y arrimando el hombro ante situaciones que nunca antes habíamos vivido”, ha dicho Elisa.

Leer más:  Verónica Villagrasa liderará CHA-Alto Aragón con la meta de "reforzar" la presencia en las comarcas

Para la vicepresidenta de la DPH, la participación de la mujer en este ámbito, el asociativo, y en otros muchos, empresarial, ganadero, agrícola, deportivo, cultural, educativo, sanitario, político, asistencial “es hoy en día indiscutible y nadie puede dudar de que las mujeres hemos de tener igualdad de oportunidades para acceder a cualquier trabajo o puesto de responsabilidad”.

Ha animado a las presentes a seguir avanzando en esa igualdad y ha hecho referencia a la colaboración que desde la Diputación Provincial de Huesca se brinda a todos estos colectivos que, como el de las mujeres, conocen la realidad de nuestros pueblos y trabajan en su desarrollo y progreso”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFelipe Faci: “La FP aragonesa se ha convertido en un referente por la implicación de toda la comunidad educativa”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca se concentra en solidaridad con el pueblo ucraniano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.