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Palacín (CHA) señala que los gobiernos españoles presupuestan “poco” para infraestructuras en Aragón y ejecutan “menos”

HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que, según revela un informe independiente, los gobiernos españoles presupuestan en infraestructuras “poco para Aragón” y ejecutan “menos”. El estudio constata que esta comunidad autónoma ocupa el antepenúltimo puesto en cuanto a inversiones en infraestructuras, con 52,8 puntos sobre una media de cien, “mientras vemos como los gobiernos del PP o del PSOE y Unidas Podemos rechazan año tras año nuestras enmiendas”.

En una nota de prensa, CHA ha recordado que siempre ha reclamado que la inversión del Estado debe tener en cuenta la superficie de las comunidades autónomas, “mucho más cuando estamos hablando de infraestructuras de transporte”.

Sin embargo, en el reciente informe del IVIE y la Fundación BBVA, se destaca que hay siete comunidades autónomas que disponen de unas dotaciones físicas de infraestructuras públicas de transporte en relación a su superficie por encima de la media: Madrid –con 975,7 puntos sobre cien de media–, Baleares, País Vasco, Canarias, Catalunya, Valencia y Galicia.

El presidente de CHA ha añadido que, en el otro extremo, se encuentran Extremadura, Castilla y León y Aragón, esta última con 52,8 puntos sobre cien de media), ocupando el antepenúltimo puesto en cuanto a inversiones en infraestructuras.

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Palacín ha explicado que en el caso de las carreteras, los indicadores miden los kilómetros cuadrados de dotaciones físicas y Aragón, con 59,7 puntos sobre cien de media, “solo supera por muy poco a Castilla La Mancha y Extremadura, mientras que la Comunidad de Madrid encabeza el ranking con 400,7 puntos sobre cien”.

En infraestructuras ferroviarias, los indicadores que se tienen en cuenta son kilómetros de vía férrea electrificada y doble vía y Aragón obtiene 87,2 sobre los cien puntos de la media española, superando a Extremadura, Murcia, La Rioja, Navarra, Andalucía, Galicia y Castilla y León. Madrid encabeza también el ranking obtiene 400,7 puntos.

Por último, en infraestructuras aeroportuarias, los indicadores miden la superficie en metros cuadrados destinada a área de aterrizaje y despegue, aparcamiento, edificios terminales y zona de carga. Sobre la media de cien en España, Aragón obtiene un 11,4 y solo supera a Extramadura, Castilla y León y Castilla La Mancha, encabezando de nuevo la lista Madrid, con 2.050,3 puntos.

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PRESUPUESTOS INSUFICIENTES

El presidente de CHA ha manifestado que este informe refleja “lo que venimos advirtiendo año tras año, que llevamos más de una década con presupuestos insuficientes, que presentamos enmiendas que son rechazadas por PP, PSOE y Unidas Podemos y, por eso, sufrimos continuos retrasos en la construcción de nuestras infraestructuras, por la dejadez del Gobierno de España, como está ocurriendo con los 13 kilómetros de autovía entre Huesca y Siétamo, que los presupuestos proyectan su final para 2024”.

Ha añadido que hay hasta 12 proyectos del Alto Aragón que llevan más de diez años en los presupuestos “sin que lleguen a culminarse, con el consiguiente perjuicio a nuestro desarrollo socieconómico, cuando lo que necesitamos es el impulso de estos proyectos para conseguir la vertebración del nuestras comarcas”.

Para Palacín, “resulta increíble que algunos aplaudan que hay dos millones en los PGE de 2022 para el tramo de la A-23 entre Lanave y Javarrella, que va a posibilitar su licitación, pero, mientras, callan que no aparece ninguna partida para conectar la A-23 con la A-21 mediante la variante de Jaca, pese a que el ministerio se comprometió a licitar en el pasado mes de octubre estas obras y no será ni a lo largo de 2022; tampoco se plantea la licitación siquiera del tramo Puente La Reina y Fago”.

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El líder de CHA ha dicho que en el Alto Aragón, “tristemente”, no hay prevista licitación próxima en proyectos como el tramo Jaca Este-Jaca Norte, que está en los presupuestos desde 2004; los tramos de la A-21, desde 2005 recogidos en los PGE; igual que 100.000 euros para los 18,5 kilómetros de la Variante Sur de Huesca, que debe unir la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131, la A-1212 y, sobre todo, con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa.

Desde 2005, también aparece el proyecto de acondicionamiento de los 12,7 kilómetros de la N-260 entre Fiscal y los Túneles de Balupor, en Sobrarbe; y desde 2007, los tramos de la A-14 Alfarrás-Tamarite (11,8 km), y Tamarite-Purroy (13 km).


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