Inicio huesca La Diputación de Huesca aporta 5 millones de euros para financiar el...

La Diputación de Huesca aporta 5 millones de euros para financiar el gasto energético de los ayuntamientos

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca ha decidido aportar 5 millones de euros para financiar el gasto energético de los ayuntamientos y que éstos liberen ese gasto de modo que puedan destinar estos recursos a cubrir las necesidades de la población.

En la sesión celebrada este jueves, 3 de marzo, se ha aprobado también una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano y rechazo de la ocupación rusa en la que se respaldan de manera expresa las acciones emprendidas por el Gobierno de España y de Aragón para facilitar el diálogo y evitar un enfrentamiento a gran escala, así como las iniciadas por otras instituciones de la provincia, principalmente las comarcas, orientadas a la prestación de ayuda social y/o humanitaria al pueblo ucranio.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo martes, quedaba aprobada también una declaración institucional en la que se reconocen todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres así como el apoyo a las mujeres que viven en el medio rural.

“Siguiendo con la política de apoyo a los ayuntamientos, la Diputación Provincial de Huesca continúa aportando fondos para recursos ordinarios a los consistorios”. Con estas palabras, el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha defendido la aprobación inicial del Plan de Concertación Económica Municipal para suministros energéticos y mantenimiento correctivo.

DISTRIBUCIÓN

Un plan, ha recordado, que se pone en marcha en 2020 “para colaborar con los consistorios en la financiación de parte de su gasto corriente, y que este año se amplía a otros suministros, no solo el eléctrico”.

Al igual que en 2021, este año se destinarán 5 millones de euros a estas ayudas, de los que 2,5 millones provienen de la incorporación de remanentes de tesorería. Como ocurre con otras líneas de subvención de la DPH, en esta también se prima a los municipios con menor población, teniendo en cuenta además el número de entidades singulares de población.

Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes percibirán cada una cuantía fija 9.130 euros, haciendo un total de 1.780.350 euros, a lo que se suma la cuantía por número de habitantes y entidades singulares de población. En cuanto a las localidades con más de 5.00 habitantes, salvo la capital, el fijo a percibir será de 130.000 euros por cada municipio, haciendo un total de 780.000 euros.

Gracia ha apuntado que el objetivo de este plan es “asegurar el funcionamiento básico de los servicios municipales de los ayuntamientos y que puedan destinar sus recursos propios a cubrir las necesidades de la población”.

UCRANIA

La complicada situación que se vive en Ucrania, con el asesinato de civiles por las fuerzas rusas, ha concitado la unidad del pleno provincial, que ha aprobado una declaración institucional en solidaridad con la población ucraniana y condenando el ataque de Rusia.

La DPH muestra también su apoyo a las acciones que han iniciado otras instituciones del Alto Aragón, principalmente las comarcas, orientadas a la prestación de ayuda social y/o humanitaria al pueblo ucranio.

En el texto también se respaldan todas las acciones pacíficas dirigidas a facilitar el diálogo y evitar un enfrentamiento abierto a gran escala, además de respaldar de manera expresa las gestiones realizadas en este sentido por el Gobierno de España y Aragón.

8 DE MARZO

El próximo martes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por tal motivo, la DPH ha aprobado también una declaración institucional en la que reconoce, entre otras, todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres.

La institución también considera necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a aquellas que viven en el medio rural.

OTRAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN APROBADAS

Además de otros asuntos, el pleno también ha debatido diferentes propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos. Así, por unanimidad de todos ellos, la institución solicita de nuevo a RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la recuperación de los servicios ferroviarios existentes antes del inicio de la pandemia.

También relacionado con el transporte ferroviario, la institución reivindica de manera unánime la implantación y ampliación de un sistema de trenes de cercanías entre Zaragoza y Huesca así como inversiones en las infraestructuras de la provincia: desdoblamiento de la vía hasta Tardienta, apartadero y apeadero en Plhus, acondicionamiento de la línea a Canfranc y reapertura del ferrocarril internacional, establecimiento de servicios directos a Barcelona, o la reforma de la estación intermodal de Huesca entre otras.

Por otra parte, insta al Gobierno de Aragón a impulsar la creación de un campus aeronáutico en el Aeropuerto Huesca-Pirineos y a que colabore con las universidades aragonesas, respetando la autonomía universitaria, para realizar los estudios y trabajos técnicos necesarios que permitan la formación universitaria de pilotos de aviación comercial, auxiliares de vuelo y técnicos de mantenimiento.


- Te recomendamos -