Inicio huesca La nueva edición de ‘La Compañía Ilustrada’, de la DPH, llenará los...

La nueva edición de ‘La Compañía Ilustrada’, de la DPH, llenará los municipios oscenses de animales de obras literarias

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ‘La Compañía Ilustrada’ regresa con novedades en su segunda edición, bajo el lema ‘Animal de libro’. Así, todas las obras que se expongan en calles, plazas, espacios públicos y comercios de distintos municipios altoaragoneses durante todo el año plasmarán a animales que han sido protagonistas de obras literarias.

En concreto, esta propuesta se dirige a las localidades que cuentan con biblioteca pública municipal, que pueden solicitar, desde este martes y hasta el 31 de marzo, las fechas en las que desean albergar las actividades que incluye la nueva programación, han informado desde la DPH en nota de prensa.

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha anunciado que esta iniciativa tiene un gran recorrido por delante: “Esta propuesta da un salto cualitativo en 2022 con la incorporación de autores de renombre y prestigio y nuevas actividades porque es una idea que cumple objetivos fundamentales para la DPH”.

El objetivo es llevar propuestas culturales a todo el territorio altoaragonés, fomentar una colaboración institucional con ayuntamientos y bibliotecas públicas municipales e implicar a los oscenses para que participen de una forma cotidiana en la programación, ha añadido De Pablo.

LA EXPOSICIÓN

La exposición, titulada ‘Animal de libro’, recogerá dos obras por cada uno de los diez ilustradores que participan en esta edición. Cada uno de ellos ha escogido una obra literaria. De esta manera, Aitana Carrasco plasmará ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez; Alberto Gamón, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; Ana Juan, ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; y Ana Yael, ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga.

Además, Arnal Ballester ha elegido ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; Diego Fermín, ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; Elisa Arguilé, ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; Luci Gutiérrez, ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck; y por último, Riki Blanco, ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

La muestra será diferente en cada localidad en la que se instale, puesto que las responsables de los centros bibliotecarios desempeñarán un papel fundamental para distribuir las obras como consideren oportuno. Por lo tanto, las propias bibliotecas, calles y plazas, centros sociales, comercios o servicios como el colegio o el centro de salud serán algunos de los lugares que podrán albergar las ilustraciones.

En cuanto a la configuración de los contenidos, el director de ‘La Compañía Ilustrada’, Grassa-Toro, ha incidido en el carácter integrador que ha caracterizado desde su inicio a esta iniciativa. En este sentido, ha invitado a los vecinos, usuarios de bibliotecas y turistas a disfrutar del arte a través de paseos por las localidades, “de una manera amena y sorprendente”.

OTRAS ACTIVIDADES

Para Grassa-Toro, el programa de actividades en esta segunda edición logrará ampliar su alcance y llegar a más público porque a la exquisita nómina de autores, con varios premios nacionales de ilustración, se suman el ciclo de conferencias ‘Ilustramos’ y el gran número de talleres que recorrerán distintos municipios a lo largo del año.

Además, el ciclo de conferencias titulado ‘Ilustramos’ se desarrollará en el salón de actos de la DPH desde abril hasta noviembre, e incluirá una charla por mes a cargo de los autores Aitana Carrasco, Diego Fermín, Riki Blanco, Arnal Ballester y Javier Sáez.

Por otra parte, habrá talleres creativos a cargo de los propios ilustradores que las bibliotecas públicas municipales ya pueden solicitar. “Potenciamos ‘La Compañía Ilustrada’ porque tiene todos los ingredientes para convertirse en un sello de identidad cultural de este territorio”, ha subrayado De Pablo.


- Te recomendamos -