Inicio huesca Estudiantes y recién titulados podrán realizar este año prácticas en el medio...

Estudiantes y recién titulados podrán realizar este año prácticas en el medio rural del Alto Aragón

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

Estudiantes y recién titulados podrán realizar este año prácticas en el medio rural del Alto Aragón gracias a los programas ‘Desafío’ y ‘Arraigo’. De este modo, la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo de ambos proyectos y ha comenzado a trabajar ya en un nuevo convenio para este curso, que contará con la misma financiación que en 2021.

‘Desafío’ y ‘Arraigo’ nacen con el objetivo de acercar la realidad del medio rural a los estudiantes universitarios, así como dar el impulso definitivo a aquellos interesados en desarrollar su carrera profesional en los pequeños municipios de la provincia, ha recordado la DPH en una nota de prensa.

El primero de ellos, ‘Desafío’ permite a estudiantes de Unizar hacer prácticas en el ámbito rural, mientras que a través del segundo, ‘Arraigo’, lo hacen los recién titulados con raíces familiares en municipios del Alto Aragón.

La diputada delegada de Iniciativas Locales de la DPH, Miriam Ponsa, ha destacado “la implicación tanto de empresas, entidades y ayuntamientos del territorio, así como de los jóvenes que han participado en alguno de los dos proyectos”.

En 2021 se han gestionado 25 prácticas, de las que 17 corresponden a ‘Desafío’ y 8 a ‘Arraigo’, en 7 comarcas altoaragonesas, siendo el Somontano de Barbastro y Sobrarbe los territorios donde más prácticas se han realizado, un 48 por ciento del total entre ambas.

La satisfacción tanto por parte de la Diputación Provincial de Huesca como por parte de la Universidad de Zaragoza, ha explicado la diputada, “ha llevado a plantear un nuevo convenio, que se está estudiando en estos momentos, y mediante el cual seguiremos impulsando estas prácticas formativas en el medio rural”.

VIVIR Y TRABAJAR EN EL PUEBLO

“Los jóvenes son el futuro de cualquier población, y en las pequeñas poblaciones es más importante si cabe su llegada y asentamiento”, ha resaltado Miriam Ponsa, para añadir que estos dos programadas han demostrado que los jóvenes pueden vivir y trabajar en el pueblo, “tanto aquellos que salieron a estudiar y se plantean ahora regresar, como nuevos pobladores que descubren los beneficios de la vida en estos entornos”.

De hecho, ha explicado la diputada, “según se desprende de la encuesta realizada a los estudiantes que realizaron sus prácticas el año pasado, muchos de ellos aseguraron que tendrían en cuenta las opciones laborales que surgieran en el medio rural. Por su parte, las entidades que acogieron estudiantes o recién titulados también apuntan en su mayoría que, a futuro, los tendrán en cuenta para futuras contrataciones”.


- Te recomendamos -