Inicio huesca Cáritas Huesca se suma a la campaña de emergencia con motivo de...

Cáritas Huesca se suma a la campaña de emergencia con motivo de la crisis de Ucrania

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Huesca se ha sumado a la campaña de emergencia ‘Cáritas con Ucrania’, después de que el país haya sido invadido por tropas militares rusas, y con el objetivo de canalizar la solidaridad de las personas.

El dinero recaudado se destinará a los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para dar apoyo a las víctimas de esta crisis. En este sentido, Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía y ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para reforzar el plan de respuesta de emergencia de la entidad ucraniana.

Cáritas Internationalis ha difundido esta semana una declaración sobre la crisis de Ucrania, en la que insta a garantizar la protección y el acceso a la ayuda humanitaria. Desde la organización han considerado que es “imposible” creer que en pleno siglo XXI en Europa Central se estén produciendo bombardeos y explosiones.

La presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, se ha mostrado “profundamente” preocupada por el impacto de esta intervención en la población local, que “ya vive en condiciones críticas” ocho años después del inicio de un enfrentamiento que acabó con la vida de 14.000 personas y provocó el desplazamiento de otros 1,5 millones.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

La Confederación Cáritas ha hecho un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo aportar a las personas afectadas por el conflicto alimentos, agua potable, alojamiento seguro y ‘kits’ de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras.

“Necesitamos vuestro apoyo para tener la oportunidad de responder a la crisis humanitaria y ayudar a las personas afectadas por la guerra”, ha subrayado Tetiana Stawnychy.

RESPUESTA HUMANITARIA

Ya desde finales del verano de 2021, particularmente en el este de Ucrania, Cáritas anticipa una respuesta humanitaria ante la posible escalada del conflicto. Cáritas prepara al personal y los voluntarios para aumentar su capacidad de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y fortalecer su red. También ponen a punto centros temporales para acoger y garantizar la asistencia a los desplazados internos, cuyo número muy probablemente aumentará con el inicio de esta reciente intervención militar.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

Las cifras de las necesidades de emergencia ya eran “dramáticas”: “Antes del ataque, ya había 2,9 millones de habitantes locales a ambos lados de la línea de contacto que necesitaban asistencia humanitaria. Hoy, ese número está aumentando exponencialmente”, ha agregado Stawnychy.

Caritas Ucrania cuenta con el apoyo de 36 organizaciones de la Confederación Caritas para ayudar a la población necesitada. “No podemos ignorar las trágicas implicaciones humanitarias de esta guerra”, ha señalado el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John.

A su juicio, “es deber de la comunidad internacional proteger al pueblo ucraniano y garantizar su acceso a asistencia vital”.

PELIGRO DE ESTABILIDAD INTERNACIONAL

Caritas Internationalis ha destacado la urgencia de que todas las personas puedan acceder a la asistencia humanitaria, en particular los más vulnerables, y que se garantice la libertad de movimiento para quienes huyen del conflicto.

“Todos estamos llamados a actuar. Lo que está ocurriendo en Ucrania está poniendo en peligro la estabilidad y la paz internacionales y, como subrayó el Santo Padre, está ‘desacreditando el derecho internacional'”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

RESPUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se centra en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y de atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en el Donbass –suministro de agua potable y prevención anticovid–, con una partida de 150.000 euros aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) mantienen su actividad.

Se pueden realizar donativos a través de la página web de Cáritas Huesca, en el teléfono 974 22 31 79 y en las cuentas bancarias de la entidad –en el concepto indicar el nombre de la emergencia–: En Ibercaja en la cuenta ES21 2085 2052 00 0300091219; La Caixa ES08 2100 2160 77 0200163396; Santander ES10 0049 6003 56 2016026313, y BBVA ES52 0182 3107 13 0201603939.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PAR Huesca respalda la propuesta de la plataforma Huesca-Suena para acoger una escuela de pilotos en el aeropuerto
Artículo siguienteMiguel Gracia (DPH) cree que la ganadería extensiva debe volver a ser “fundamental” para preservar masas forestales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.