Inicio huesca Alerre, Banastás y Chimillas agradecen que la DPH financie las obras de...

Alerre, Banastás y Chimillas agradecen que la DPH financie las obras de su abastecimiento de agua potable

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y el diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, han atendido una reunión con los alcaldes de Alerre, Banastás y Chimillas. Estos habían solicitado este encuentro para agradecer a la institución provincial que “haya realizado el proyecto y financie la práctica totalidad de las obras para resolver el problema de abastecimiento de agua potable que han sufrido sus vecinos”.

La DPH ha recordado en una nota de prensa que invertirá 645.000 euros para acometer las actuaciones necesarias para incorporar a estos tres municipios a la Red de Agua de Huesca a través del depósito de Lomas de Cillas. La Mancomunidad de Agua que conforman Alerre, Banastás y Chimillas financiará el 20 por ciento de las obras.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha afirmado que “la institución provincial ha tendido la mano desde el principio a estos tres municipios para cooperar, en la medida de las posibilidades, con otras instituciones y poner fin al problema de salubridad que han sufrido, pero finalmente el apoyo de la Diputación de Huesca va a ser total porque entendemos que la solución no puede ni debe esperar más”.

Los vecinos de estos tres municipios se surten de manantiales subterráneos que presentan un elevado nivel de nitratos. Por ese motivo, se abastecen de agua embotellada o de fuentes de ósmosis que han instalado en sus domicilios. La actuación de la institución provincial garantizará un abastecimiento de agua de boca de calidad.

Los alcaldes de Alerre, Banastás, Chimillas, Francisco José Santolaria Alastrué, Antonio Boné Garasa, Miguel Ángel Torres Palacín, respectivamente, han señalado durante el encuentro que “la situación era insostenible y han encontrado finalmente en las administraciones territoriales más cercanas el apoyo necesario para resolverlo ya que son obras costosas imposibles de afrontar para ayuntamientos con recursos limitados”.

EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN

Tras obtener la licencia de obras del Ayuntamiento de Huesca, el documento técnico de las actuaciones que llevará a cabo la DPH ha estado en información pública hasta este viernes, 18 de febrero de 2022. Al mismo tiempo, se ha iniciado el expediente de expropiación forzosa y la relación de bienes y derechos se ha expuesto a información pública con notificación personal a todos los interesados.

La vicepresidenta de la DPH ha apostillado que “estas obras beneficiarán también al Centro Manuel Artero, de Valentia, que sufre el mismo problema de abastecimiento de agua potable de calidad y que, al fin, contará con un suministro adecuado para el personal y los usuarios”.


- Te recomendamos -