Inicio huesca Las diputaciones de Huesca y Córdoba resaltan el papel de las instituciones...

Las diputaciones de Huesca y Córdoba resaltan el papel de las instituciones provinciales para atender al medio rural

Los presidentes de ambas administraciones han puesto sobre la mesa medidas para fijar la población al territorio

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de la diputaciones de Huesca y Córdoba, Miguel Gracia y Antonio Ruiz, respectivamente, han mantenido este viernes un encuentro en el que han abordado las principales necesidades del medio rural en la actualidad y cómo las instituciones provinciales son los organismos que dan una respuesta más rápida a las demandas planteadas por los ayuntamientos.

Trabajo, vivienda, proyectos sostenibles para el territorio, movilidad y servicios, además de la educación y la sanidad, son los temas que más preocupan al medio rural puesto que de ellos depende el presente y el futuro de quienes ya viven o de quienes aspiran a vivir en un contexto rural. Así lo han manifestado ambos representantes provinciales tras la reunión de trabajo mantenida en el Palacio de la Merced.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Ruiz y Gracia han señalado, además, la relevancia de la administración local en el día a día del medio rural y han argumentado que desde las diputaciones se ha trabajado y se trabaja por dar respuesta a los municipios, principalmente a los más pequeños, ha informado la DPH en una nota de presa.

“El reto es que los ciudadanos y ciudadanas accedan a los servicios e infraestructuras en igualdad de condiciones con independencia de su lugar de residencia; y la administración que se ha posicionado al lado de los ayuntamientos ha sido la diputación”, han recalcado.

El dirigente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a la responsabilidad asumida en materia de despoblación, “a sabiendas de que la eficacia de las medidas será mayor si contamos con el compromiso de todas las administraciones, pero también del sector privado, fundamental a la hora de fijar la población al territorio”.

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

MOVILIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha hablado del tema de la movilidad y ha hecho alusión a la relevancia de que los fondos europeos “contemplen los muchos kilómetros que las instituciones provinciales y los ayuntamientos han de atender para que los ciudadanos y ciudadanas puedan seguir viviendo en el medio rural y además ir a los centros de salud o centros educativos que se ubican en las ciudades o localidades intermedias”.

Gracia ha añadido que “de esta forma se favorece la sostenibilidad del territorio, buscando fórmulas que combinen la residencia en un pueblo con la movilidad necesaria para determinados servicios”.

Leer más:  Claver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario

EXCLUSIÓN FINANCIERA

Ambos han coincidido en referirse a paralizar la exclusión financiera que padecen los habitantes del medio rural con la desaparición de los cajeros automáticos. En ambas diputaciones se trabaja ya en fórmulas que permitan llevar este servicio a los pueblos.

Miguel Gracia ha asistido a este encuentro en Córdoba con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la Federación de Asociaciones de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuis Felipe pide a Azcón que “respete” su trabajo porque Huesca “ya es una ciudad referencia” en ciberseguridad
Artículo siguienteLambán dice que el nuevo modelo de transporte sanitario permitirá “avanzar”, con más inversiones del Gobierno de Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.