Inicio huesca CHA apoya la marcha en contra de la línea de muy alta...

CHA apoya la marcha en contra de la línea de muy alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona, en Benabarre (Huesca)

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de CHA-Ribagorza, José Antonio Pueyo, y el presidente de CHA-La Litera/La Llitera, Fernando Marqués, presidirán la representación de CHA en la marcha que partirá esta tarde de Benabarre a partir de las 18.00 horas en contra del proyecto de línea de muy alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona.

La marcha convocada por el ayuntamiento de Benabarre y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica pretende rechazar un proyecto que supone una “amenaza” para municipios de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Somonanto de Barbastro, Cinca Medio, La Litera/La Llitera y Ribagorza.

Desde CHA han insistido en que la energía debe producirse cerca de los principales puntos de consumo. “No podemos caer en los errores del pasado que tanto sufrimiento han provocado en comarcas del Alto Aragón, ni podemos permitir otro proceso de colonización extractiva que pone los territorios con baja densidad de población al servicio de las zonas más pobladas con fines puramente lucrativos de forma incontrolada”.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Para Chunta es “muy grave” la indefensión que sufre la ciudadanía y los ayuntamientos afectados ante la envergadura de un proyecto de estas dimensiones, así como la “prepotencia y falta de transparencia con la que actúan los promotores de un proyecto impulsadopor una empresa, con sede en Madrid, para transportar energía que se producirá en Aragón con destino a Cataluña”.

CHA ha considerado necesario el desarrollo de las energías renovables para avanzar en los objetivos de descarbonización previstos para conseguir la neutralidad climática en 2050, pero este desarrollo se puede realizar de dos formas diferentes.

Una es implicando a la sociedad local y al sector empresarial en políticas de ahorro energético y autoconsumo, convirtiéndolos en agentes protagonistas del cambio en el modelo energético y en operadores de pequeña escala, pudiendo incluso vender la energía sobrante, o por otro lado, manteniendo el oligopolio energético en grandes empresas del sector que apuestan por grandes proyectos de generación, con fuerte impacto social y ambiental, han detallado en una nota de prensa.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja sensibiliza contra la utilización de niños soldado con una mesa informativa en Huesca
Artículo siguienteInician las obras de mejora del pavimento de 20 áreas de juego infantiles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.