Inicio huesca Cs Aragón exige el acondicionamiento de la carretera de acceso a Estadilla...

Cs Aragón exige el acondicionamiento de la carretera de acceso a Estadilla (Huesca)

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Ciudadanos Aragón en las Cortes de Aragón ha exigido nuevamente el acondicionamiento de la vía principal de acceso a Estadilla, la carretera HU-911. Una intervención que la formación liberal ha reclamado en numerosas ocasiones desde 2019, incluido el respaldo del parlamento autonómico a una iniciativa de la formación liberal.

“Desde entonces no ha habido avances de ningún tipo y el lamentable estado de esta vía, la avenida Aragón, es cada vez más preocupante”, como ha podido comprobar recientemente el diputado Carlos Ortas, portavoz en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Desde el año 2012, el Ayuntamiento ha presentado más de una decena de peticiones formales de actuación urgente con “escaso éxito”, ha recordado Ortas, ya que la subdirección de carreteras ha informado de que “hasta que no hubiera dotación presupuestaria, no se realizarían actuaciones y la supeditada a futuros ejercicios”.

Leer más:  El CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta

Recientemente el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de renovación de travesías y las propias Cortes, en la Comisión de Vertebración del territorio, han aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Estadilla para poder realizar y acometer las medidas oportunas para el acondicionamiento de esta carretera.

LLEGAR A UN ACUERDO

Esta vía es titularidad del Gobierno de Aragón y la red de saneamiento depende del Ayuntamiento, pero la capacidad económica de éste hace inviable un traspaso de titularidad si no es una colaboración entre otras instituciones a la hora de afrontar un proyecto.

Leer más:  La nieve restringe el paso de camiones en dos tramos de carreteras en Benasque (Huesca)

Por este motivo el grupo parlamentario de Ciudadanos ha preguntado si se ha planteado la firma de un convenio para “poder realizar y acometer las medidas oportunas para el mantenimiento” de la HU-911 y, si no es así, si se tiene prevista alguna actuación sobre la misma durante este año, ha apuntado Cs en una nota de prensa.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos en Estadilla han recordado la “urgencia” de que las administraciones lleguen a un acuerdo para remodelar esta carretera, donde no se han realizado obras de importante calado desde hace más de 50 años.

En anteriores legislaturas, ha detallado su portavoz y alcaldesa, María Pilar Lleyda, “se ha ido sorteando con parches en el suelo e intentos de tapar agujeros, pero ha llegado a una situación que está provocando problemas a los vecinos, porque se levantan las alcantarillas y producen accidentes que, por suerte, ninguno ha sido personal”.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrimeros pasos para el impulso de vivienda de alquiler en el solar del Cuartel General Ricardos de Barbastro
Artículo siguienteEl Ayuntamiento adecúa el Z51 para convertirlo en espacio de referencia para la formación de jóvenes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.