Inicio huesca El PAR plantea en la DPH reivindicar recursos extraordinarios y continuados en...

El PAR plantea en la DPH reivindicar recursos extraordinarios y continuados en la atención sanitaria

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Aragonés en la Diputación de Huesca ha propuesto una resolución, que será debatida en el próximo pleno de la institución provincial, para que ésta eleve su reivindicación ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de destinar, “de inmediato y de forma continuada”, recursos para la atención sanitaria.

En una nota de prensa, el PAR ha considerado necesario destinar estos recursos ante la “incierta evolución” de la pandemia del coronavirus, con “graves” consecuencias en el ámbito sanitario, además de social y económico”.

Ha añadido que las perspectivas “de mejora” durante el pasado otoño motivaron que las previsiones presupuestarias de las administraciones públicas incorporaran para 2022 una “contención” respecto a 2020 y 2021 de las partidas programadas en diferentes aspectos como, por ejemplo, la contratación extraordinaria de profesionales de refuerzo.

Sin embargo, el “impacto” de nuevas variantes del virus de coronavirus ha sido en muchos casos “devastador” para los servicios sanitarios, por ejemplo, con miles de bajas laborales entre los sanitarios, “las más elevadas desde el inicio de la crisis”, un colectivo “ya muy desgastado por el sobreesfuerzo”.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

El Grupo Aragonés ha apuntado que, a pesar de la bajada de casos en la actual onda epidémica, continúa habiendo “severa tensión” en esos servicios de salud y “requerirá mucho tiempo para revertir las duras circunstancias”.

Por eso, aunque se hayan dedicado “partidas extraordinarias” nuevamente, “se ha registrado problemas” y “la expectativa es de incertidumbre ya que se puede augurar futuras olas de la pandemia”.

Además, “como se ha puesto de manifiesto por parte de los profesionales, existe una seria preocupación” por la salud emocional de los trabajadores sanitarios y por la necesidad “imperiosa” de actuaciones dirigidas a la recapitalización presupuestaria del sistema sanitario en todas sus áreas: personal, recursos materiales y tecnológicos, y nuevas infraestructuras, han expuesto desde el PAR.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

OTRAS PATOLOGÍAS

El Grupo Aragonés ha considerado que también hay que valorar que el sistema sanitario “se verá pronto afectado por un posible aluvión de pacientes con otras patologías diferentes a la Covid y que habrían sido detectadas y atendidas en condiciones habituales”.

Esto hace “imprescindible” no solo destinar nuevos recursos a la sanidad, sino hacerlo de manera sostenida”. La propuesta del Partido Aragonés recuerda que se encuentra en proceso de reforma el sistema de financiación autonómica por parte del Estado, en el que la sanidad es una parte “esencial” e “incluye potentes variables respecto a sus requerimientos en función de factores del coste efectivo del mismo” por las características propias de Aragón.

Con todos estos argumentos, para el PAR, “no solo esa modificación de la financiación debe incorporar objetivos como la recapitalización”, sino también “prever todos esos efectos en el presente y diferidos que se van a producir, hasta lograr que se estabilice ese servicio esencial en la comunidad autónoma y que necesitará fondos adicionales y, en su caso, de la ampliación los fondos estatales Covid”.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

TRANSPORTE SANITARIO

Este grupo provincial también ha tomado la iniciativa respecto al futuro del transporte sanitario, al que considera un apartado esencial de ese servicio a la salud de los aragoneses y propone una resolución institucional, con la unidad de todos los grupos, para instar al Gobierno de Aragón a que en los nuevos pliegos para el transporte sanitario “contemple el mantenimiento y mejora de las ambulancias en el medio rural aragonés” y, asimismo, “que mejore las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061”.

Es la segunda vez que el PAR lleva al pleno de la DPH esta cuestión, “en coherencia” con la importancia que, desde el Partido Aragonés en la Diputación se otorga al transporte sanitario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH proyecta el documental sobre el complejo turístico nazi ‘Prora’, realizado por Irene de Andrés
Artículo siguienteLas Bibliotecas Municipales de Huesca alcanzaron los 20.900 usuarios en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.