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El PP solicita a la DPH una “mayor implicación” para acercar los servicios bancarios a los mayores y al medio rural

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

El PP en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) defenderá mediante una moción una “mayor implicación” de la institución provincial en la búsqueda de soluciones de acceso al dinero en efectivo y demás servicios bancarios en aquellos municipios o núcleos de la provincia sin acceso a oficina o cajero automático.

La Diputación Provincial ya se pronunció en esos términos en febrero de 2020, han informado en una nota de prensa los ‘populares, quienes dos años después han considerado que es preciso “concretar y fortalecer” esa declaración de intenciones, toda vez que, “a día de hoy, su efecto es nulo”.

El PP, como telón de fondo, ha argumentado que no solo no se ha solucionado el problema, sino que se sigue agravando con la denominada “exclusión financiera” de los ciudadanos de edad avanzada.

Así, la formación ha puesto como ejemplo que menos del 7 por ciento de los mayores de 75 años en Aragón hacen uso de la banca electrónica. Además, ha apuntado que, día de hoy, 118 municipios del Alto Aragón, sin contabilizar núcleos habitados, con una población de 21.842 residentes, no disponen de oficina bancaria o cajero.

El primer punto de la propuesta que defenderá el Partido Popular en el próximo de la DPH es que se reafirme en el acuerdo institucional aprobado por unanimidad el pasado 6 de febrero de 2020. Asimismo, determina expresamente que se establezca un plazo de tres meses para dar cuenta en sesión plenaria de las gestiones realizadas y de sus resultados.

El acuerdo suscrito por unanimidad hace dos años incluía promover soluciones de acceso al efectivo y demás servicios bancarios básicos a través de iniciativas como el ‘Ofibús’. De igual modo, señalaba que la prestación de esa asistencia bancaria debía realizarse en términos que aseguren la accesibilidad de personas mayores y personas con discapacidad.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Por último, ha contado el PP, se comprometía a llevar a cabo iniciativas para promover la educación financiera en los territorios donde se desarrolle el Plan, así como el fomento del uso y posibilidades de las nuevas tecnologías respecto a la banca electrónica.

Ahora, esta formación política espera los grupos provinciales avalen y se reafirmen en todos los puntos que constituyeron la iniciativa institucional de 2020.

Ha defendido, asimismo, que la DPH, en su calidad de máxima institución provincial, reivindique ante el Gobierno de España las modificaciones legislativas, presupuestarias y gestiones oportunas con las entidades bancarias para adaptar su oferta de servicios a la realidad del mundo rural y en el contexto de un territorio especialmente afectado por la despoblación.

CAJERO AUTOMÁTICO

La propuesta ‘popular’ recoge que esa reivindicación incluya la modificación del concepto de cajero automático externo, convirtiéndolo en un mecanismo “más humano” y “amigable” y que el cierre de las oficinas bancarias no lleve emparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos.

Sugiere, además, el incremento del personal de apoyo para ayudar a las personas con menores capacidades digitales a realizar las operativas necesarias.

El PP altoaragonés ha propuesto que la DPH proponga o estudie con las entidades bancarias alternativas a la cita previa mediante gestión telefónica. Esa medida beneficiaría especialmente a los clientes mayores, n segmento poblacional que la oficina bancaria tiene localizado al disponer sus propios datos.

Por último, ha puesto énfasis en la oportunidad de incrementar esa participación institucional en un momento de “especial sensibilidad” ante las dificultades de acceso digital que denuncian los mayores, agravado, además, por las características de la distribución de la población en la provincia.


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