Inicio huesca La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica advierte contra la instalación de...

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica advierte contra la instalación de 12 nuevos parques eólicos

BENABARRE (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona de Forestalia ha convocado este viernes una asamblea, a las 18.00 horas, en la que se informará sobre doce nuevos parques eólicos de esta promotora, que los convocantes entienden que se unirán a los seis ya proyectados.

La Plataforma, que agrupa a asociaciones vecinales de la comarca de La Ribagorza y otras aledañas, partidos y organizaciones ecologistas, se opone a esta infraestructura que “causa afecciones ambientales, sociales y económicas”, según ha afirmado el portavoz de la organización, Carlos González Sanz, en declaraciones a Europa Press.

González ha indicado que se trata de una infraestructura “con capacidad para 400.000 voltios” que cubre “más de cien kilómetros” y unas torres “de 45-85 metros de altura”. La línea comienza en la central de Valsalada, en la Hoya de Huesca, llega hasta la de Laluenga, cerca de Barbastro, y acaba en la de Isona, en la zona leridana de Pallars de Jussà.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Para la plataforma se trata de “un proyecto sobredimensionado”, según ha señalado el portavoz, quien ha explicado que desde que se presentó en septiembre pasado, “avisamos de que una infraestructura de 4 gigavatios no podía ser solo para los seis parques eólicos iniciales, de 45 megavatios cada uno”.

Desde la Plataforma se ha calculado que “puede dar servicio a 80 centrales de 50 megavatios”, ha apuntado González quien ha expresado el temor a que “cubran toda la provincia de Huesca”, y ha advertido de que “ya han aparecido doce nuevos proyectos más” publicados en la web del Ministerio de Política Territorial.

El portavoz ha reprochado que Forestalia justifique “esta atrocidad” como “una línea de evacuación para sus parques eólicos” cuando se trata de “una línea de transporte eléctrico” y ha advertido que la plataforma va a denunciar este proyecto porque “según la ley del sector eléctrico, solo Red Eléctrica Española puede realizar este tipo de líneas”.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Esta será una de las materias del orden del día de la asamblea de este viernes, que se celebrará de forma telemática, y en la que también se tratará la convocatoria para el próximo 11 de febrero de una Marcha de protesta, de Benabarre a Puente de Montañana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO firma las tablas actualizadas para el sector metal de Huesca, con el 6,5% del IPC real, mas el 2% de 2022
Artículo siguienteLos pequeños ayuntamientos del Alto Aragón ya pueden solicitar los préstamos del Plan de Fomento de Vivienda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.