Inicio huesca El IEA honra a Ramón J. Sender en el aniversario de su...

El IEA honra a Ramón J. Sender en el aniversario de su nacimiento con la lectura de ‘Réquiem por un campesino español’

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Espacio Ramón J. Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido este jueves una lectura colectiva de la obra ‘Réquiem por un campesino español’. Esta actividad se ha llevado a cabo con motivo del 121 aniversario del nacimiento del escritor en Chalamera.

“El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios del réquiem. La sacristía olía a incienso. En un rincón había un fajo de ramitas de olivo de las que habían sobrado el Domingo de Ramos. Las hojas estaban muy secas y parecían de metal. Al pasar cerca, Mosén Millán evitaba rozarlas porque se desprendían y caían al suelo”, son las primeras frases de este clásico de la literatura universal.

Estas líneas han sonado en la voz de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, que ha iniciado la lectura colectiva de dicha obra.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

Tras ella, ha retomado la lectura la sobrina del escritor, Inés Ayala Sender. Emocionada y agradecida por la organización de la actividad y por la amplia participación, ha señalado que su tío estaría “muy orgulloso si viera cómo le recuerda la gente de este territorio gracias al esfuerzo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses por divulgar su obra y su figura y reivindicar la importancia que tuvo como uno de los escritores más importantes del siglo XX”.

El director del IEA, Alberto Sabio, el vicedirector, José Domingo Dueñas, y el coordinador del Centro de Estudios Senderianos del IEA, José Luis Gómez Caldú, y más de 30 personas han querido sumarse a esta actividad para leer en voz alta una novela breve que merece un hueco destacado en la biblioteca del escritor.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

VARIAS INICIATIVAS

Sabio ha indicado que “la obra ‘Réquiem por un campesino español’ es el asidero para comenzar la lectura de un escritor tan prolífico e interesante como Sender” y ha añadido que “el IEA realizará nuevas iniciativas este año y también en 2023 para que todos los apasionados del escritor y todos los altoaragoneses sigan demostrando que su llama sigue presente en la tierra donde nació”.

El lugar ha sido “el más indicado para la ocasión”, en palabras de Caldú, ya que el Espacio Ramón J. Sender del IEA es prácticamente “un lugar de peregrinación para todos aquellos interesados en profundizar en la vida del escritor”. Cabe recordar que aloja su agenda personal, su reloj; la mesa donde escribía en San Diego (California); la biblioteca más completa de sus obras, con un gran número primeras ediciones; los cuadros que pintó; la Medalla de Oro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, entre otros muchos enseres.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

VISITAS ESCOLARES

Más de 400 escolares han visitado el Espacio Ramón J. Sender en años previos a la pandemia para conocer la figura del escritor. Desde el IEA, según ha señalado Sabio, se va a seguir impulsando las visitas escolares porque este lugar tiene una “vocación eminentemente didáctica”.

El pasado 2021, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Sender, se llevó a cabo una adecuación del Espacio para ofrecer “una experiencia más cómoda y enriquecedora” a los visitantes. Así lo ha sostenido Sabio que argumenta que la ampliación de estancias, la renovación de la luminaria; la instalación de panelados informativos; un diaporama y la reubicación del mobiliario han sido “actuaciones decisivas para seguir honrando la memoria del escritor de Chalamera”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelve “Menudo Teatro” con cinco espectáculos de circo, títeres, música, danza, magia y humor
Artículo siguienteLas comarcas de Monegros y Bajo Cinca aumentarán su servicio de transporte de viajeros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.