Inicio huesca Jaca acoge una exposición itinerante de ilustraciones sobre el Camino de Santiago...

Jaca acoge una exposición itinerante de ilustraciones sobre el Camino de Santiago durante el mes de febrero

JACA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

La exposición itinerante ‘Carteles para un Camino, 100 años’ estará durante todo el mes de febrero en la plaza Biscós de Jaca. Con motivo del Xacobeo 2021-2022, esta muestra repasa, a través del dibujo sobre cartel y otros soportes, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago como protagonista de la historia de España y de Europa.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha inaugurado la exposición este miércoles; acompañado por el subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte en la que colaboran diez comunidades autónomas y los ayuntamientos de las diez localidades sedes de la muestra. Hasta ahora, ha recorrido Pontevedra, Tineo, Laredo y Sangüesa. Después de Jaca será el turno de León, Mérida, Sevilla, Cuenca y Nájera, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

‘Carteles para un Camino, 100 años’ presenta reproducciones de piezas de la Biblioteca Nacional, del Centro de Documentación Turística de España –Turespaña-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo–, del Museo do Pobo Galego, del Museo do Pontevedra y de colecciones particulares como la Colección Lalanda.

Por su parte, Burgos ha detallado que la propuesta traza un itinerario “histórico y artístico” por las formas de apreciar los imaginarios asociados al Camino de Santiago. Igualmente, aborda la idea de conectar con el público joven y actualizar las formas de representar el Camino.

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

Asimismo, se incluyen carteles, folletos, programas de fiestas, credenciales y recuerdos de autores como Castelao, Carlos Sobrino, Eduardo Santonja, Juan Luis, Hidalgo de Caviedes, José Morell, José Caballero, José García-Ochoa, Francesc Catalá-Roca, Ángel y Álvaro Bellido, Luis Carballo, hasta llegar a Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele. El comisario de la muestra es José Tono Martínez.

Lucea ha subrayado que esta muestra permitirá potenciar la actividad y la afluencia de público, “que se ha visto mermada de manera natural por la pandemia”. Así, ha señalado el 2022 como un “año importante” para consolidar la idea de que el Camino es un espacio importante de cultura, experiencia y gastronomía.

UN REPASO POR LA HISTORIA

La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos que afectan a las artes en general, el modernismo y del simbolismo de principios del XX, las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie Historietas Jacobeas.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha mencionado la importancia del Camino de Santiago para Jaca, como paso de “entrada y salida de tendencias culturales” y esta muestra permitirá “albergar nuevas formas de visión cultural sobre el propio Camino”.

Leer más:  Huawei domina la lista de empresas con más patentes en Europa

EL CAMINO Y EL TURISMO

Todos los artistas y diseñadores de carteles actúan con libertad y dentro de su propio estilo, pero la realidad es que desde muy pronto priman los intereses políticos y sociales del momento. Así, la recuperación de Camino de Santiago en la década de los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España.

Referentes a las campañas del Patronato Nacional de Turismo entre 1928 y 1939, se presentan algunas obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Deco o Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan dos formidables carteles de José Caballero, de 1937, y de José Morell Macías, cartelista futurista que exhibe un Santiago para los años santos 1943, 1948 y 1954.

En los años 40, serán los departamentos de Turismo los encargados de promocionar los años santos compostelanos, bajo la autoridad de la Dirección General de Turismo o de Propaganda del Ministerio de Información y Turismo.

Desde finales de la década de los años 50 hasta principios de los años 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en numerosas campañas, incluyendo algunas referidas a los años jacobeos, y así en ocasiones diseña el propio cartel.

En la exposición se ha incluido su tirador en bronce esculpido con la figura del Apóstol Santiago, de 1971, año en el que firmó varios carteles, y también se exhiben otros de los años 80. En esta línea, hay una obra de 1965 del fotógrafo Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas y Cruz de Sant Jordi 1992.

Leer más:  El CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta

CAMBIOS CULTURALES

Avanzados los años ochenta, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura traen profundos cambios. El Camino de Santiago se convierte en una industria cultural.

La estética posmoderna genera carteles que aúnan el diseño y el arte, con influencias del cómic, de la arquitectura y del cine. Entre otros, se muestran ejemplos de carteles arquitectónicos de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, o de tres artistas emblemáticos que emergen en los ochenta y que exponen hoy su obra más reciente de inspiración jacobea: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

La última sección de esta exposición, Historietas Jacobeas, creada con motivo del Xacobeo 2021-2022, se presenta de la mano de la serie de 15 dibujantes y artistas, procedentes casi todos de comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo y pretende acercar el Camino a la actualidad: Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G, Pere Joan, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, y Mikel Valverde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH abre convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa, ferias y actividades de sensibilización medioambiental
Artículo siguienteVuelve “Menudo Teatro” con cinco espectáculos de circo, títeres, música, danza, magia y humor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.