Inicio huesca Barbastro celebra este miércoles la Feria de la Candelera 2022

Barbastro celebra este miércoles la Feria de la Candelera 2022

BARBASTRO (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

Barbastro celebra este miércoles su tradicional Feria de la Candelera, una cita que marca el inicio de la ferial anual de la ciudad y que tiene lugar cada 2 de febrero desde hace más de cinco siglos. En esta 510 edición, estará adaptada a las circunstancias sanitarias por la pandemia del coronavirus.

No obstante, se recuperan los puestos de venta en la calle, aunque limitados en número y sectorizados en diferentes espacios de la ciudad, y se mantienen los actos tradicionales, como la bendición de candelas, a los que se suman recreaciones históricas, demostraciones y talleres, entre otras actividades, ha informado el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa.

La Feria de la Candelera reunirá a unos más de 130 puestos de venta de diferentes sectores, llegados de distintos puntos de la geografía nacional, desde Lugo, hasta Cáceres, pasando por Madrid, Toledo, Castellón, Santander, Navarra, La Rioja, Cataluña y tres provincias aragonesas, a las que se une una nutrida representación del comercio barbastrense.

En el entorno de la Plaza Aragón, se ubicarán los ocho expositores de maquinaria agrícola y viveros; los 22 puestos de agroalimentación se situarán en el Paseo del Coso; los artesanos, un total de 17, se centralizarán en la plaza del Mercado; y en la calle Calvario se repartirán los 32 puestos de textil y bazar, entre ellos los puestos fijos del mercadillo mensual.

Además, más de medio centenar de comercios locales ocuparán las calles del centro de la ciudad, desde la calle General Ricardos a Corona de Aragón, pasando por las calles San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza Diputación.

Leer más:  Relaciones España-Arabia Saudí se profundizan en urbanismo sostenible y digitalización

PROGRAMA DE ACTOS

Barbastro conmemorará con esta fiesta la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera, un certamen que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos.

La bendición de candelas, a las 10.30 horas, en el altar mayor de la Catedral de Barbastro, abrirá el programa de actos, en el que se ha recuperado este año el reparto de caretas y candelas, a cargo del Grupo Tradiciones, a partir de las 12.00 horas en la plaza del Mercado.

Este año, la Plaza de la Candelera y la Plaza Aragón se transformarán en los dos espacios de recreación histórica. En esta última, a las 10.00 horas, se abrirá el campamento de recreación histórica del siglo XVI, que podrá visitarse durante toda la jornada, en la que se irán desarrollando distintas demostraciones históricas: Taller de arma y armaduras de la corte de Fernando El Católico y Germana de Foix, a las 12.00 horas; Taller de indumentaria ‘¿Cómo era el vestuario de principios del siglo XVI en Aragón?’, a las 12.30; y Arqueogastronomía ‘¿Qué se comía en el siglo XVI en Aragón?’, a las 13.00, que se completarán, ya por la tarde, con un Taller de artillería y esgrima, a las 17.00 horas.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

Por su parte, en la Plaza de la Candelera, a las 11.00 horas, tendrá lugar la lectura del Bando de privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix.

Además, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, a las 17.00 horas, se celebrará el Taller infantil ‘Reinterpretando a Petronila’, a cargo del Laboratorio del Arte, y dirigido a niños y niñas a partir de 4 años. Las plazas son limitadas y pueden realizarse ya en el correo ‘ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com’, con la colaboración del Museo Diocesano Barbastro Monzón y Museo de Huesca.

Durante todo el día habrá ambientación musical por las calles de la ciudad. Por su parte, la hostelería barbastrense, como ya hizo el año pasado, se une a la celebración con el ‘Plato de cuchara en Candelera’, que puede consumirse en el establecimiento o llevarse a casa.

A esta iniciativa, se han sumado La Bodeguita, VinoBar, La Esquineta, El Plaza, El Nueve, El Trasiego, Iberjabugo y La Oficina.Además, algunos restaurantes de la ciudad, como el Hotel San Ramón, La Oveja Negra y Gran Hotel Ciudad de Barbastro, incorporan este año como novedad su ‘Menú especial Candelera’.

RESTRICCIONES TRÁFICO

Con motivo de la Feria de la Candelera, el centro de Barbastro sufrirá restricciones en cuanto a la circulación del tráfico y a los establecimientos. Desde esta tarde, no estará permitido estacionar en el Paseo del Coso, plaza Aragón, y calles General Ricardos, Corona de Aragón y Calvario.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

A primera hora de este miércoles, se cortará el tráfico en el Paseo de Coso; General Ricardos; Corona de Aragón, en este caso, desde la confluencia con la calle Pablo Sahún; la calle Argensola, en sentido descendente desde el cruce con la calle Martínez Vargas; la calle Calvario, desde la calle Luis Buñuel hasta la rotonda; y la plaza Aragón, habilitada solo para autobuses y taxis. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Paseo del Coso, deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá a última hora de la tarde.

AUTOBÚS MUNICIPAL

A lo largo de esta jornada, el autobús municipal sufrirá algunas modificaciones en su ruta habitual. En la de subida hacia el hospital, se anulan las paradas de Luis Buñuel-cruce Federico García Lorca, Plaza Diputación y Corona de Aragón, y se habilitan como paradas alternativas las de avenida Pirineos-Gaspar Torrente y Plaza de la Tallada.

En la bajada, desde el hospital, se anulan las paradas de General Ricardos, a la altura de las escaleras y la esquina San Hipólito; Plaza Diputación y calle Luis Buñuel, y se habilitará como alternativa la de la Plaza de la Tallada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exposición “Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia” se puede visitar hasta el domingo en la DPH
Artículo siguienteSale a licitación el servicio de apertura, control y mantenimiento de pabellones escolares  
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.