Inicio huesca La exposición “Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia” se puede visitar...

La exposición “Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia” se puede visitar hasta el domingo en la DPH

HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)

La exposición “Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia” se puede visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) hasta el próximo domingo, 6 de febrero.

Se trata de una muestra que forma parte del programa de la imagen Visiona. A través de la fotografía, el proyecto trata de explicar las similitudes y diferencias en la evolución social, demográfica y económica de ambas localidades. Tradicionalmente, han estado ligadas al sector primario pero actualmente han experimentado un gran auge gracias al turismo y al sector en servicios, además, ambas forman parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha recomendado visitar esta muestra porque “descubre dos poblaciones que han invertido en rehabilitar sus calles, plazas y patrimonio histórico-artístico y se han convertido en auténticas referencias del turismo de interior, creando oportunidades a través, fundamentalmente, del sector servicios”.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

El espectador conoce estas dos poblaciones desde diferentes prismas y metodologías. La primera parte de la exposición está dedicada al estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX.

INÉDITO

En segundo lugar, se puede admirar un trabajo fotográfico inédito, que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó, y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional de las dos localidades como elemento de promoción turística.

La tercera parte de la exposición son los denominados retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, una acción fotográfica con un enfoque etnográfico que consiste en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y turistas. Por último, la muestra se cierra con una proyección de las fotografías etiquetadas en Instagram con los hastag ‘#alquézar’ y ‘#zuheros’ y que recoge así las imágenes tomadas por quienes habitan o visitan estas localidades.

Leer más:  Dos individuos del Bajo Cinca fueron arrestados por robar artículos valorados en 22.000 euros en Binéfar

Este proyecto expositivo forma parte del programa de la imagen Visiona de la Diputación Provincial de Huesca y ha sido posible gracias al apoyo institucional de los ayuntamientos de Alquézar y Zuheros y de las diputaciones de Huesca y Córdoba, y a la colaboración de fotógrafos, coleccionistas y vecinos de ambos municipios.

Las visitas individuales se pueden realizar de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, hay opción de realizar una visita guiada para público individual, sin reserva previa, que está prevista el próximo 6 de febrero a las 12.30 horas.

Las visitas guiadas para grupos organizados se pueden concertar a través de la dirección de correo electrónico ‘didactica@dphuesca.es’ o del teléfono 636 527 037. Otra opción es la actividad para familias que se realizará este sábado, 5 de febrero, a las 12.30 horas.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas estaciones de esquí y los valles del Pirineo oscenses viven uno de los mejores fines de semana de la temporada
Artículo siguienteBarbastro celebra este miércoles la Feria de la Candelera 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.