Inicio huesca El PP Huesca defiende actuaciones inmediatas en el Círculo Católico y “poner...

El PP Huesca defiende actuaciones inmediatas en el Círculo Católico y “poner fin a la desidia” de Lambán y Luis Felipe

HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huesca exigirá en pleno al alcalde de Huesca, Luis Felipe, que cumpla las promesas realizadas junto al Gobierno de Aragón hace ya tres años, sobre las cantidades comprometidas para acondicionar el acceso a las ruinas del Círculo Católico y acometer el plan director necesario, para establecer la hoja de ruta a seguir entorno al yacimiento.

En su día, ha señalado la formación, el Ejecutivo autonómico señaló textualmente que “de todas las intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Huesca, son las excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico las que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el modo de ver la arqueología urbana en Huesca”.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

Los ‘populares’ presentaron en enero de 2019 una propuesta sobre el yacimiento para impulsar su visualización, conscientes de la importancia que tenía para nuestra ciudad la puesta en valor de este tesoro oculto bajo un garaje de viviendas. La iniciativa prosperó, y tanto el alcalde de Huesca como el presidente de Aragón se comprometieron a la realización de un plan director por fases que superaría el millón de euros, y un proyecto de musealización de los restos de la Osca romana.

Las primeras obras, en las que se invertirían 120.000 euro, habían de servir para acondicionar el acceso a las ruinas; pero en la actualidad, todos esos compromisos permanecen paralizados, han criticado desde el PP provincial.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Los ‘populares’ señalan en su moción que “en la actualidad, los oscenses hemos de conformarnos con una declaración BIC para el Círculo Católico que no ha supuesto ninguna protección del yacimiento. Muy al contrario, Huesca sufre un abandono a su suerte tanto por la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, titular del solar que ocupan las ruinas, como por el propio Ayuntamiento, cuya dejación hacia otras administraciones daña notablemente la defensa de nuestro patrimonio. Los oscenses merecemos el respeto del PSOE y la ciudad merece su gran espacio arqueológico”.

PROYECTO EXPOSITIVO

El PP defiende que el Ayuntamiento de Huesca inste al Gobierno de Aragón a la realización en el espacio del Círculo Católico de un proyecto expositivo y un Centro de Interpretación arqueológica, tal como se anunció en su día, impulsando los trabajos técnicos necesarios para llevarlo a cabo.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

En su opinión, “es intolerable que la indiferencia socialista prive a los vecinos de Huesca, y especialmente a las próximas generaciones, del que sería probablemente el mayor descubrimiento arqueológico de la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAviso naranja por vientos en el Pirineo oscense
Artículo siguiente‘Infinity Pirineos’, la nueva marca de destino cicloturista que abarca más de 1.300 kilómetros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.