Inicio huesca El consejero de Sanidad y la alcaldesa de Huesca analizan la situación...

El consejero de Sanidad y la alcaldesa de Huesca analizan la situación de la Atención Continuada y evidencian su coordinación

También han abordado el consultorio de Santo Grial y las obras del Perpetuo Socorro

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha recibido en su despacho, a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien le ha transmitido la preocupación de los oscenses sobre la Atención Continuada. El encuentro ha servido para evidenciar la sintonía entre ambos, que han coincidido en la necesidad de lograr una mejor asistencia sanitaria, adaptada a las necesidades vigentes y a los cambios experimentados en la ciudad.

En la reunión también ha participado el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria.

El conocimiento de la alcaldesa sobre su ciudad ha permitido al Departamento recoger, de primera mano, la información y necesidades de los oscenses. Por su parte, Lorena Orduna ha podido saber los planes del Departamento de Sanidad y el consejero ha tenido la oportunidad de explicarle la propuesta sobre la Atención Continuada, que está plasmada en un documento de trabajo, un borrador, con el objetivo de lograr un modelo adaptado a la ciudad de Huesca. No es una actualización que se vaya a implementar de manera inmediata en la capital oscense.

Leer más:  El IAA está licitando las obras para finalizar la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca) por un monto de 3,5 millones de euros

En la actualidad, se celebran reuniones con los representantes de los trabajadores y los colegios profesionales para analizar y consensuar, por fases, el planteamiento formulado desde el Departamento de Sanidad, comenzado por la ciudad de Zaragoza, para continuar, después, por la de Huesca.

CALIDAD ASISTENCIAL

Bancalero ha recordado que la Atención Continuada es la que se presta desde la Atención Primaria, fuera de la jornada ordinaria, y se podría considerar como una urgencia extrahospitalaria.

El propósito final es asegurar la calidad asistencial. Bancalero ha detallado que, en Huesca, si se traslada la Atención Continuada del centro de salud Pirineos a un centro hospitalario, “el sistema sanitario será más resolutivo ya que cuando los ciudadanos acudan a esas consultas se les podrían realizar pruebas diagnósticas en el mismo centro hospitalario”.

En todo caso, el consejero ha insistido en que el documento es un borrador y que se barajan diferentes opciones. “No hay ninguna decisión tomada”.

En relación con el Hospital San Jorge, Bancalero ha reconocido que el Departamento es conocedor “de cómo está la plantilla y del modelo organizativo” y, “por supuesto, no vamos a tomar ninguna medida que pudiera llevar a una sobrecarga en estas Urgencias”.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

Por su parte, la alcaldesa de Huesca ha valorado el encuentro de manera muy positiva por la implicación de la consejería con respecto a las necesidades de la ciudad en esta materia.

Ha percibido una voluntad de mejora de la calidad asistencial, que puede hacer más atractiva la capital oscense a los profesionales sanitarios.

Lorena Orduna ha remarcado que en la reunión ha quedado claro que la atención domiciliaria en la ciudad de Huesca se va a mantener como hasta ahora.

SANTO GRIAL

Otro asunto tratado ha sido el cierre temporal del consultorio Santo Grial de Huesca, que presenta graves deficiencias, que impiden mantenerlo abierto.

El consejero ha confirmado a la alcaldesa que será a partir de este lunes, 15 de abril, cuando los pacientes ya sean atendidos en el centro de salud de referencia Los Olivos-Fidel Pagés.

También le ha trasladado que, en próximas fechas, el Departamento tiene previsto reunirse con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio donde se aloja el consultorio de Santo Grial, para estudiar las diferentes alternativas de actuación.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

La alcaldesa de Huesca ha manifestado que es consciente del estado del edificio y del problema de falta de potabilidad del agua, humedades, las deficientes tasas de renovación del aire y falta de accesibilidad. Ha expresado al consejero de Sanidad su preocupación por que el Gobierno anterior no hubiera tomado cartas en el asunto y hubiera mirado para otro lado.

Ha agradecido al actual equipo al frente del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud que se hayan puesto a trabajar para solucionar un problema que existe desde hace años.

“Esta actuación va a ser positiva tanto para los trabajadores, que la habían solicitado desde hace tiempo, como de los usuarios, que tienen asegurada la asistencia sanitaria”, ha enfatizado Lorena Orduna.

Finalmente, la alcaldesa de Huesca se ha interesado por el avance de las obras del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, las cuales van a buen ritmo. Orduna le ha transmitido al consejero la petición, consensuada con profesionales sanitarios, de llamar al centro de salud Santiago Ramón y Cajal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÉxito de LaLiga en la promoción del fútbol profesional iraquí
Artículo siguienteAdif anuncia la subasta pública de dos inmuebles de su propiedad en la provincia de Huesca