Inicio Selección Económica Reconocimiento a Demetrio Carceller Arce de Disa Corporación por EY

Reconocimiento a Demetrio Carceller Arce de Disa Corporación por EY

El Premio Emprendedor del Año de EY 2023 ha tenido como ganador, en esta vigésimo séptima edición, a Demetrio Carceller Arce, presidente de Disa Corporación. El emprendedor recibió el galardón de manos del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y del presidente de EY en España, Federico Linares, en un acto que se celebró en Madrid.

La ceremonia de entrega del Premio Emprendedor del Año de EY estuvo inspirada en la música como arte y contó con una actuación de seis niños gitanos de la Fundación Alalá a los que el flamenco ha cambiado la vida. Tras ella, Federico Linares, presidente de EY y vicepresidente de esta fundación, dijo que “en el corazón del emprendedor late un eco de coraje, de ambición, de pasión y de perseverancia, alimentado por la inquebrantable creencia en su visión y el deseo de hacer un impacto significativo en el mundo”.

Por ello, continuó, “hoy rendimos homenaje a nuestros emprendedores, a nuestros artistas, a vuestras empresas, a vuestros proyectos y, en definitiva, a vuestras obras de arte. Porque vuestras empresas, vuestros proyectos, son también belleza y son también verdad. Os han hecho mejores y han hecho mejor a la sociedad en la que estáis”.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, alentó a los asistentes a seguir “trabajando juntos para que, entre todos, mantengamos el buen momento de la economía española, y que sigamos avanzando en su transformación y modernización que permite que sigan naciendo, creciendo y consolidándose proyectos como los que hoy se reconocen aquí”.

Leer más:  Transformación digital en Asepeyo de la mano de T-Systems

Demetrio Carceller Arce es un empresario y filántropo, con un papel relevante en el negocio de alimentación y bebidas, infraestructuras, servicios y energía. Es el presidente de Disa Corporación, empresa canaria nacida hace 90 años, matriz de todo el grupo empresarial. Presidente ejecutivo del grupo Damm, es también vicepresidente de la principal multinacional alimentaria española Ebro Foods y de la constructora y gestora de servicios Sacyr. “Las más de tres décadas de experiencia que atesora como líder empresarial han evidenciado su decidida apuesta por la transformación de los negocios, el crecimiento sostenible, la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la diversificación”, destacan los impulsores del premio.

Disa Corporación es un grupo empresarial de compañías en sectores como la energía, alimentación, bebidas y concesiones y servicios. Presidido por Demetrio Carceller Arce, en el último ejercicio 2022 el grupo alcanzó una facturación superior a los 7.800 millones de euros, dando empleo directo a más de 10.000 personas. En el sector energético, Disa lleva más de 90 años suministrando la energía que necesitan las personas y las empresas para su día a día de forma sostenible y generando empleo allí donde opera.

Leer más:  Pacientes de Madrid enfrentan menos espera para operaciones

La compañía ha logrado crecer hasta convertirse en el operador independiente líder en España y Portugal, donde opera con las marcas Disa, Prio y Shell, y en el segundo distribuidor de combustibles más importante de Uruguay. En la última década, ha diversificado sus negocios energéticos transformándose en proveedor integrado de energía e impulsor de la transición energética, con un papel especialmente relevante en Canarias, donde es líder en renovables.

En el sector de alimentación y bebidas, Damm es uno de los principales líderes en su sector con presencia en el sector de la restauración, la logística y la distribución. Fundada en 1876, la compañía dispone de 18 fábricas en España, Portugal y Reino Unido, donde produce y envasa más de 21M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos que se distribuyen a más de 130 países. El grupo empresarial cuenta también con importantes inversiones en compañías como Sacyr, una de las principales compañías globales en el sector de las concesiones o en Ebro Foods, líder mundial de arroz y pasta.

Demetrio Carceller Arce, además de ganador absoluto de la edición de este premio, también se ha alzado con el reconocimiento de Diversificación. El Premio Emprendedor del Año de EY reconoce también otras categorías como son la de Internacionalización, que ha recaído en Jaume Alsina, de Encofrados Alsina; el de la Empresa Familiar, que ha recaído en Guillermo de Aranzabal, de Grupo Rioja Alta S.A.; el Premio a la Gestión del Talento, que ha recaído en Vicente Granados, de Instituto Español; Carlos Moreno, de Ontime consigue el reconocimiento al Crecimiento; Premio a la Innovación, que ha ido a parar a César Orts, de Cecotec; José Enrique Pereira, de Grupo Pereira, consigue el galardón como Emprendedor Social; y, finalmente, el Premio en la categoría de Sostenibilidad ha sido para Carmen Sampol, de grupo Sampol.

Leer más:  Más de 60 años después, la Española actualiza su jingle clásico

El Premio Emprendedor del Año de EY celebra este año su XXVII edición en España y cuenta con la colaboración del IESE Business School. Iniciativa surgida en Estados Unidos en 1986, el galardón de EY se ha consolidado como referencia en materia de reconocimiento empresarial y emprendimiento a nivel internacional. Cada año, el ganador del Premio Emprendedor del Año de cada país -en esta ocasión Demetrio Carceller Arce– compite el próximo mes de junio en Montecarlo por el Premio Emprendedor del Año Mundial de EY con el resto de los ganadores nacionales de los cerca de 60 países donde se celebra este galardón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAstraZeneca duplica su inversión en Barcelona alcanzando los 1.300 millones de euros
Artículo siguienteLaLiga intensifica su combate al racismo con iniciativas destacadas en su campaña contra el racismo esta jornada