Inicio huesca “La conclusión de las obras en la A-1604, que conecta Sabiñánigo y...

“La conclusión de las obras en la A-1604, que conecta Sabiñánigo y Boltaña a través de la Guarguera (Huesca), es demandada por el PSOE.”

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado su “preocupación” por la falta de compromiso presupuestario del Gobierno de Aragón con la A-1604, que une Sabiñánigo y Boltaña por la Guarguera, y ha exigido la finalización de las obras.

“En 2024 hay una partida para un pequeño tramo, el que une Belarra con Artosilla, pero no tenemos noticia de los tramos pendientes”, ha señalado la diputada provincial Isabel Mañero, quien ha indicado que “el anterior Ejecutivo autonómico ya había presentado a los vecinos de este territorio con el objetivo de finalizar los trabajos de reforma integral de una vía que une Sabiñánigo y Boltaña por la Guarguera, donde viven cerca de 200 personas en la actualidad”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

“Estamos hablando, de una de las zonas más despobladas de la provincia e incluso de España, con menos de un habitante por kilómetro cuadrado. Quienes viven allí tienen derecho a unas carreteras dignas, algo que nadie cuestiona en núcleos de población más grandes”, ha expuesto Mañero.

“Siempre ha defendido que mantener en buen estado de conservación las vías que dan acceso a pequeños núcleos de población son clave para frenar la pérdida de población, y buen ejemplo de ello son las obras que se acometieron en esta carretera y que el Gobierno de Azcón ha ralentizado”, ha añadido.

También ha observado que el trazado de la A-1604 “no había sido objeto de actuación durante décadas, y en las zonas en las que aún no se ha actuado la base de pavimentación tiene 40 años, con malecones de hormigón que se deshacen, grandes baches en diferentes puntos, tramos mal peraltados y curvas peligrosas”.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

“Exigimos al Gobierno de Aragón que continúe con las fases pendientes, no puede dejar a medias el trabajo iniciado” ha afirmado Isabel Mañero, quien ha manifestado que “la propuesta de resolución que llevará al Pleno del viernes el PSOE insta además a la Diputación Provincial de Huesca a que realice cuantas gestiones sean necesarias para estas obras continúen hasta completar la reforma integral de la vía”.

Es decir, finalizar los trabajos desde el punto kilométrico 1,300 hasta el 13,020, con detalles finales y pavimentación, y licitar “a la mayor brevedad posible” la redacción del proyecto de las siguientes fases de mejora integral de la A-1604: Cruce de Artosilla -Puerto de Serrablo y Puerto de Serrablo-Boltaña, incluyéndose una partida presupuestaria para ello tanto en 2025 como en 2026.

Leer más:  Fatal colisión en Albelda deja un muerto y un herido grave

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 5 de febrero de 2024
Artículo siguienteAhora en la casa natal del cineasta en Huesca hay una placa con el nombre de Carlos Saura