Inicio huesca El Santuario de Torreciudad recibió aproximadamente 200.000 visitantes en 2023, siendo el...

El Santuario de Torreciudad recibió aproximadamente 200.000 visitantes en 2023, siendo el mes de agosto el más concurrido

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El Santuario de Torreciudad ha recibido a unas 200.000 personas durante el año 2023, lo que supone un cinco por ciento más que el anterior, a falta de la publicación de la Memoria Anual por parte del Patronato. Asimismo, el mes de agosto ha sido el que ha concentrado una mayor afluencia, seguido de abril y julio, coincidiendo con los periodos vacacionales de verano y Semana Santa.

Además, en este pasado 2023 se ha mantenido el perfil habitual de peregrinos, organizados en torno a comunidades religiosas de parroquias, agrupaciones de fieles, cofradías, movimientos eclesiales y congregaciones.

No obstante, la tipología más numerosa ha correspondido a la categoría de familia y amigos, es decir, pequeños grupos que preparan su viaje con flexibilidad y de forma autónoma. En este caso, se ha observado que aumentan los días de su estancia para conocer la zona, han indicado desde el Santuario de Torreciudad.

Los recursos naturales, culturales y de ocio que rodean al Santuario constituyen un atractivo de gran interés para este público familiar. La Oficina de Turismo de Torreciudad distribuye de forma permanente, mediante folletos y envíos digitales, información sobre hoteles y restaurantes, bodegas, parques naturales, museos, actividades de turismo activo, itinerarios culturales, rutas gastronómicas y enológicas y otros recursos del territorio.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y ALTA PARTICIPACIÓN

Por otro lado, fruto del trabajo de promoción de los delegados del Patronato de Torreciudad y de la colaboración en ferias de turismo con el Gobierno de Aragón, en 2023 se han obtenido los mejores registros históricos de asistencia de público y de peregrinos en diversas actividades y jornadas.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

Así, en Semana Santa más de 15.000 personas han visitado el Santuario, los cuatro conciertos del XXVIII Ciclo Internacional de Órgano han reunido a unos 1.400 asistentes, la XVII Peregrinación con la Virgen del Quinche ha congregado a más de 4.000 peregrinos ecuatorianos y el Nacimiento, incluido en la Ruta del Belén de Aragón, ha recibido la visita esta Navidad de unas 15.500 personas.

En lo referente a la distribución geográfica de los visitantes, según datos de atención en la Oficina de Turismo, la procedencia internacional ha alcanzado el 15,07 por ciento del total, desde 54 países. Ha destacado Francia, con un 21,97 por ciento sobre el total; México, con un 8,74 por ciento; Estados Unidos, con un 7,01 por ciento; y Polonia, con un 6,85 por ciento.

Desde el Santuario han subrayado el incremento de peregrinos mexicanos respecto al año 2022, en el que esta nación aportó un 3,90 por ciento del total de visitantes de otros países, como resultado del constante trabajo de promoción de la Asociación Ruta Mariana con diversos touroperadores internacionales.

En cuanto a la procedencia española, la comunidad autónoma de Madrid ha constituido el origen principal, en un 27,86 por ciento; seguida de Cataluña, con un 24,99 por ciento; Aragón, con un 12,72 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un 9,30 por ciento; y Navarra, en un 8,98 por ciento.

ESPACIOS MUSEOGRÁFICOS

La museografía de Torreciudad se ha constituido como uno de los grandes referentes para las agencias de viajes de turismo religioso y para los organizadores de peregrinaciones internacionales.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Las dos experiencias principales que se ofrecen al visitante son el espacio ‘Vive la experiencia de la fe’, que durante 2023 ha recibido a 13.755 personas; y el vídeo-mapping ‘El retablo te cuenta’, finalista el pasado mes de diciembre a los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón.

Está disponible en tres versiones: Navidad, Semana Santa y la habitual, para el resto del año; también en tres idiomas: español, inglés y francés. Estas proyecciones han contado con más de 22.000 asistentes.

La galería de advocaciones marianas ha incorporado en 2023 una docena de nuevas imágenes de la Virgen María, en peregrinaciones procedentes de Croacia, Polonia, Argentina, Venezuela y España. En la actualidad, pueden contemplarse en la galería un total de 541 patronas de 79 países de los cinco continentes.

DIFUSIÓN DIGITAL

Las redes sociales de Torreciudad han aumentado el número de seguidores en un 9,33 por ciento, en 2023 con respecto a 2022, pasando de 79.282 a 86.676. Como en años anteriores, Facebook ha sido la red que más ha crecido porcentualmente, seguida por Instagram y Youtube.

Otros canales por los que la información sobre Torreciudad se ha difundido digitalmente han sido el boletín mensual de noticias por correo electrónico y el envío de un mensaje semanal informativo por WhatsApp a 2.630 destinatarios.

En cuanto a las opiniones de los visitantes, las reseñas publicadas en Google se han incrementado en un 3,55 por ciento y los usuarios han dado al santuario una nota media de 4,7 sobre 5 sobre, es decir, un total de 3.555.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

Por su parte, el canal de Youyube de Torreciudad emite a diario en directo la celebración de la misa y el rezo del rosario y del ángelus. En 2023, se han superado las 400.000 visualizaciones efectuadas desde 35 países, mientras que los vídeos que permiten seguir el rezo del rosario han acumulado 866.542 reproducciones.

Las peticiones a la Virgen de Torreciudad, recibidas en la página web del santuario, han sido 4.609, un 8,50 por ciento más que durante 2022. Tras el rezo del ángelus, estas peticiones se leen cada día ante su imagen.

ORIENTACIONES PARA 2024

La próxima Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad, que celebrará su 48ª edición los días 2 y 3 de marzo de 2024, marcará el inicio de un nuevo ciclo de trabajos encaminados a reforzar las jornadas y peregrinaciones tradicionales, y a fomentar la participación en la Jornada Mariana de la Familia, algo reducida en 2023.

También en la organización de grupos de reflexión para elaborar sugerencias para la celebración, en 2025, del 50 aniversario de la apertura al culto del nuevo Torreciudad, inaugurado el 7 de julio de 1975.

En paralelo, la pastoral familiar continuará su impulso a la ayuda espiritual a las familias, especialmente con la acogida de los cursos para matrimonios ‘TWOgether Torreciudad’ y la celebración de diversos actos familiares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE Alto Aragón apoya el proyecto político de Pedro Sánchez para los próximos cuatro años
Artículo siguienteEl lunes se celebra en Huesca la festividad de San Vicente Mártir, uno de los co-patrones de la ciudad