Inicio huesca El Gobierno de Aragón creará un proceso participativo para conocer las opiniones...

El Gobierno de Aragón creará un proceso participativo para conocer las opiniones y preferencias culturales de los residentes de Huesca

HUESCA 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón diseñará el proceso participativo que permitirá recabar la opinión y preferencias de los oscenses, técnicos y entendidos en materia cultural.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca se está replanteando la política cultural en la ciudad de Huesca, que empieza con la controvertida eliminación del festival Periferias.

Para ello, ha optado por contar con un proceso participativo que recoja las opiniones y preferencias de oscenses, técnicos y entendidos en materia cultural y en base a ello decidir la programación a desarrollar.

El Gobierno de Aragón se va a ocupar de la parte técnica, diseñando el proceso. Así, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha explicado que se va a comenzar a diseñar el proceso, que podría concluir a finales de febrero.

Leer más:  Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

“Nuestra parte requiere de informes técnicos, el trabajo técnico y poner a disposición un documento participativo” y ha aclarado que “un proceso participativo no es un proceso de toma de decisiones y la decisión residirá en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, es una herramienta a parte de otras que tendrá que tener el Ayuntamiento para tomar decisiones en materia cultural”.

En el diseño habrá que concretar la forma en la que los distintos intervinientes podrán participar. En este punto, Lafuente ha dicho que puede haber “llamadas telefónicas, entrevistas a gente cualificada en materia cultural, generar grupos de trabajo para determinadas materias o técnicos del Ayuntamiento que aportarán sus ideas para conocimiento, entre otros”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

POSICIÓN CULTURAL

Posteriormente se decidirá sobre la política cultural a desarrollar en la ciudad de Huesca. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que “una cosa es la política cultural de Huesca, que depende del equipo de gobierno, y Periferias era una pata de esa política cultural, sobre la que nosotros tenemos derechos a opinar y a diseñar” y “queremos contar con los oscenses, porque es uno de los pilares fundamentales de este equipo de gobierno y es contar con la opinión de los oscenses y en cultura más con lo que ha ocurrido con la controversia por Periferias”.

La alcaldesa ha añadido que “la política cultura de Huesca puede estar con un festival o sin él, que se desarrollará a lo largo de los años, porque de aquí a octubre que eran las fechas de Periferias tendremos seguramente alguna cuestión cultural de transición”.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl embalse de Almudévar en Huesca estará listo antes del verano para llevar a cabo las pruebas de carga de agua
Artículo siguienteLa Fundación Jiménez Díaz lidera como el mejor hospital según los madrileños