Inicio huesca Un hombre en Huesca recibe una multa de 200.000€ por explotación laboral...

Un hombre en Huesca recibe una multa de 200.000€ por explotación laboral en una finca que ha sido transformada en un “hotel ilegal”

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido en Huesca al propietario de una finca, de 80 años y vecino de la ciudad, por un delito contra el derecho de los trabajadores por reconvertir una finca de su propiedad en un “hotel ilegal”, donde imponía condiciones laborales “abusivas” a una mujer extranjera en situación irregular. El hombre, que ha recibido una multa de 200.000 euros, tenía antecedentes policiales previos por hechos similares.

Todo ello es la culminación a una investigación de la Policía Nacional de Huesca relacionada con un delito contra el derecho de los trabajadores, al localizar en una finca rural de las cercanías de la capital altoaragonesa unas instalaciones en las que se alojaban un gran número de personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

Leer más:  Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

Por ello, el pasado 13 de diciembre, se realiza una inspección conjunta realizada por funcionarios de la Policía Nacional de Huesca, Inspección de trabajo y de la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón en Huesca.

En la inspección se confirma que su dueño ha realizado obras que la convertían en un establecimiento hostelero, ya que había habitaciones numeradas al estilo de un hotel, y pequeños apartamentos. La mayoría de los inquilinos eran ciudadanos extranjeros, muchos de ellos en situación irregular.

El establecimiento, además, carecía de los permisos municipales, autonómicos y de licencias, así como del registro de clientes ni trasladaba a la Policía la comunicación preceptiva de los datos de identidad de los mismos.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

En la inspección se averigua también que el responsable de la finca tenía empleada desde hace tres años a una ciudadana extranjera en situación irregular, que carecía de permiso de trabajo y de residencia, como encargada de las labores domésticas y a la que imponía condiciones “abusivas”, aprovechando su estado de necesidad.

Del mismo modo, tras la inspección, la Policía Nacional comprueba que en la finca se alquilaba un edificio con salón de grandes dimensiones para la celebración de eventos sin ningún tipo de autorización, han apuntado desde el Cuerpo.

Asimismo, se realizaba, también de forma ilegal, el alquiler de una nave industrial para la reparación de vehículos de motor, incumpliendo todo tipo de normativa medio ambiental y de reciclaje de residuos

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

Al detenido, además, se le han impuesto varias sanciones administrativas por incumplir la normativa de extranjería, de relaciones laborales, la ley del turismo, de medio ambiente, de la Seguridad Social, la legislación urbanística municipal y el control de huéspedes. La multa asciende a 200.000 euros, ha precisado la Policía Nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH aprobó el Plan de Obras y Servicios de 2024, invirtiendo directamente 17,78 millones en los municipios
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 29 de diciembre de 2023