Inicio huesca Huesca y Chile se unen en un evento liderado por San Lorenzo,...

Huesca y Chile se unen en un evento liderado por San Lorenzo, en el cual se proyectará un documental que fusiona la fe y la alegría

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Salón Azul del Casino de Huesca ha acogido un acto presidido por la emoción y en el que San Lorenzo ha sido el gran protagonista. El documental “San Lorenzo, Fe y Alegría”, basado en la fiesta por “el Lolo”, cariñoso apelativo con que el pueblo de Tarapacá asigna al santo oscense, se ha convertido en referencia de una misma devoción con una diversa expresión a 9.000 kilómetros de distancia.

Chile y Huesca, unidos por San Lorenzo, han reafirmado su alianza de la mano del fundador del medio digital ‘Es de Iquiqueños’, Antonio Cossio, y representante de la fiesta tarapaqueña; junto con el presidente de la asociación “Huesca, cuna de San Lorenzo”, JavierMonsón; y con el respaldo de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Ricardo Oliván; y representantes de los grupos municipales de PSOE y VOX, así como la presencia de la Agrupación de Danzantes o la Cámara de Comercio, entre otros.

Con el fundador honorífico de “Huesca, Cuna de San Lorenzo”, Toño Julve, como maestro de ceremonias, y tras dedicar unas sentidas coplas de abrazo entre oscenses y chilenos y la canción “Un peregrino en Huesca”, ha intervenido Javier Monsón quien ha destacado la importancia del hermanamiento y del proyecto con lo que San Lorenzo atesora.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

“Si hay un sentimiento que une a los oscenses, es San Lorenzo. Si hay un sentimiento disperso por el mundo con millones de seguidores, es San Lorenzo. Si hay un elemento diferencial en Huesca por ser su cuna, algo asumido en todo el mundo, es San Lorenzo”, ha expresado.

La Asociación Huesca, cuna de San Lorenzo ha representado a la ciudad en Birgu (Malta), lugar de expresión popular más potente de Europa, y cierra el año de su décimo cumpleaños estrechando lazos con la manifestación laurentina más numerosa e importante de América, mostrando así la dimensión universal de San Lorenzo con Huesca y Roma como pilares referentes.

Este vínculo se remarca, asimismo, con la exposición de Antonia Buisán, precursora de este aspecto, “San Lorenzo, un santo universal”, donde glosa diversas facetas del diácono oscense y su presencia en todo el orbe, especialmente en España con 346 parroquias, cerrando con el asoleo del 10 de agosto en San Pedro El Viejo como broche dorado.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Antonio Cossio ha remarcado la “indisoluble” unión entre Huesca y Chile, reforzada desde el año 1995 por la concesión de una reliquia por el entonces obispo de Huesca, Javier Osés y celebrada con júbilo en Tarapacá desde 1996. Seguidamente, se ha dado paso al documental de “El Otro Enfoke Films”; dirigido por Germán Prieto, cuya fuerza y emotividad ha conmovido a numerosos asistentes.

Además, se han mostrado los saludos del obispo de Iquique, Isauro Covili; el párroco de San Lorenzo de Tarapacá, Benito Tapia; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; varios diputados chilenos; el presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de Tarapacá, Rodrigo Herrero; el caporal de la Primera Diablada devotos de San Lorenzo, Óscar San Ginés; custodios de la reliquia, y Mario Vega, de la capilla de la Reconciliación de Iquique, entre otros.

Finalmente, se han entregado reconocimientos a Antonia Buisán quien ha recibido una lámina de la reliquia tarapaqueña; Antonio Cossio que ha sido nombrado embajador de la asociación oscense y ha sido obsequiado con una réplica en miniatura del Santo Cáliz deValencia; y la alcaldesa que ha recibido –en nombre de la ciudad las cartas del alcalde de Huara y del gobernador regional de Tarapacá–, una imagen del San Lorenzo chileno y los obsequios que la asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo” se ha traído de Malta para el Ayuntamiento oscense.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

Lorena Orduna ha agradecido la labor que se está realizando, destacando su empatía con la idea de llevar la bandera de Huesca por todo el mundo defendiendo el blanco y verde que identifica a los oscenses, mostrando, además, su intención de pelear por la mejora del Santuario de Loreto a pesar de las dificultades por su elevado coste.

Con su intervención ha concluido el acto plenamente laurentino enmarcado en ese trabajo “del 15 al 9”, que es el lema de “Huesca, Cuna de San Lorenzo” desde su fundación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca: Trucos para evitar la asfixia por atragantamiento en Nochevieja
Artículo siguienteLa Guardia Civil rescata a un montañero vasco tras caer 400 metros por una pendiente cubierta de nieve y rocas en el Pirineo