Inicio huesca La DPH rinde homenaje al pintor Antonio Saura con una proyección cautivadora...

La DPH rinde homenaje al pintor Antonio Saura con una proyección cautivadora en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de su muerte

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha homenajeado al pintor y escritor Antonio Saura con una proyección inmersiva en la sala que lleva su nombre en la institución provincial para conmemorar el 25 aniversario de su muerte.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha señalado en la presentación e inauguración de los homenajes a Antonio Saura que se ha marcado como objetivo “reactivar en la memoria de todos la pintura más emblemática de uno de los oscenses más ilustres, porque es de justicia”.

El mural ‘Elegía’ que ocupa el techo de la Sala Saura de la DPH se realiza en 1987 por encargo de la institución provincial y “es un orgullo y un privilegio tenerlo al alcance de todos los habitantes del Alto Aragón” ha explicado Claver.

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha remarcado las palabras del presidente, al comentar que las obras de Saura “están repartidas por todo el mundo, y tener una huella tan grande y hermosa en su ciudad natal es un lujo”.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

El homenaje que ha organizado la DPH para conmemorar este aniversario incluye la realización de una videoproyección inmersiva creada por Freeman Producciones, que lleva por título ‘Universo Saura’; tiene una duración de unos 9 minutos y quedará expuesta al público durante dos semanas hasta el 27 de diciembre en horario de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

VIDEOMAPPING INMERSIVO

El realizador y editor del video, Sergio Zamarvide, ha explicado el desafío que ha supuesto para su grupo de trabajo y lo que pretenden generar en cada espectador.

“Con este videomapping inmersivo hemos querido traer junto al universo de ‘Elegía’, el universo de Huesca, porque Saura lo expresa con trazos, formas y colores, y nosotros lo hacemos a través de imágenes y sonidos, trayendo a esta sala toda la provincia de Huesca”, ha asegurado.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

El vídeo, que se proyecta en tres pantallas de forma simultánea, aprovecha la presencia física y constante de ‘Elegía’ en el techo para establecer una serie de paralelismos entre la obra artística y muchos de los rasgos de identificación naturales, patrimoniales o culturales de la provincia.

Asimismo, este homenaje a Saura incluye una exposición sobre el proceso creativo de ‘Elegía’ en el paseo central de los Porches de Galicia de la DPH, a través de las fotografías de Jean Bescós que ha convivido con el artista durante la realización de la pintura hasta su instalación definitiva y “constituye un testimonio indiscutible de un proceso creativo excepcional”.

“Es un colofón perfecto para el año de su conmemoración y nos hemos esmerado mucho en la organización, porque todo el área de Cultura de la Diputación de Huesca ha conseguido pellizcarnos el corazón” ha concluido Sampériz.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

DATOS SOBRE LA PINTURA

‘Elegía’ se encuentra instalada en el techo de uno de los salones de la sede de la Diputación Provincial de Huesca, obra de los arquitectos Artigues y Sanabria.

Se trata de una pintura muy especial, entre otros aspectos por su dimensiones, por su “innegable calidad plástica” y por ser un trabajo ejemplar en el arte de la pintura mural contemporánea.

Además, ha sido uno de los de los encargos más ambiciosos y complejos en la trayectoria de Antonio Saura y marca el inicio del reconocimiento del artista en su ciudad natal.

Finalmente, la DPH sorteará 100 ejemplares más entre las personas que se acerquen a ver la videoproyección inmersiva y, también se va a repartir entre todos los colegios y escuelas de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales convoca a 80 agricultores para debatir sobre su comercialización
Artículo siguientePROGRAMA DE ACTOS DE NAVIDAD