Inicio huesca El PSOE de Huesca pide que Francisco Ponzán sea designado hijo adoptivo...

El PSOE de Huesca pide que Francisco Ponzán sea designado hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se propone que se inicien los trámites para nombrar a Francisco Ponzán como Hijo adoptivo a título póstumo.

El papel de este oscense de adopción fue clave en la Red O’Learly y permitió salvar la vida a cerca de 3.000 personas durante el régimen nazi, han indicado desde el PSOE Huesca en una nota de prensa.

“Su figura ha sido olvidada en nuestra ciudad”, ha lamentado el concejal socialista Ramón Lasaosa, “pero su labor fue tan importante durante la Segunda Guerra Mundial que recibió la máxima condecoración del gobierno británico, también de las más importantes en los Estados Unidos y en Francia”. Precisamente, en Toulousse, el famoso Jardín Compans Caffarelli alberga un paseo en su honor.

Leer más:  En febrero, Aragón es la única comunidad autónoma en España donde el precio del alquiler desciende y alcanza máximos

Lasaosa ha comentado que la vida de Francisco Ponzan “es la historia de un hombre valiente, que creía profundamente en la libertad y en la igualdad en derechos de las personas, cualquiera que fue su clase social. Fue un firme defensor de los valores democráticos, luchó contra los regímenes autoritarios y por ello fue asesinado hace 79 años. El reconocimiento que plantea el PSOE sería un acto de justicia con este oscense de adopción”.

Por todo ello, los socialistas en el Ayuntamiento de Huesca instan, en su propuesta a que, además, el Consistorio coloque una placa o monolito en su memoria en el Parque Mártires de la Libertad y un panel informativo relativo a su figura “no sólo para dar a conocer su vida, la Red O’Learly y su labor para salvar la vida miles de personas ayudándolos a cruzar los Pirineos, también queremos que sirva para recordar hechos históricos que, como sociedad, no podemos repetir”.

Leer más:  El Partido Popular de Huesca destaca su "unidad" frente a la "ruptura" del socialismo aragonés

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna persona ha fallecido y dos están heridas, una de ellas en estado grave, tras una colisión frontal entre dos coches en la N-240, en Huesca
Artículo siguienteLeganés y Huesca innovan en la monetización de sus estadios para aficionados premium