Inicio huesca Un grupo del CSIC investigará las rocas más antiguas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos,...

Un grupo del CSIC investigará las rocas más antiguas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, que se originaron hace 500 millones de años

BOLTAÑA (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

Un equipo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) se remontará 500 millones de años atrás para estudiar la historia remota de las montañas del valle de Chistau y sus rocas más antiguas, gracias a las ayudas a la investigación convocadas por el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

En estas montañas, ubicadas en la cabecera del valle de Chistau, están escritos los episodios más antiguos y menos conocidos de la historia geológica del Pirineo, ha informado la Comarca de Sobrarbe.

El proyecto, llamado ‘Geología del Paleozoico inferior: las rocas más antiguas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos’, está liderado por la doctora Pilar Clariana y permitirá la elaboración de publicaciones y acciones educativas y divulgativas en el marco de las actividades del Geoparque.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

Las ayudas tienen una cuantía de 3.500 euros y un plazo de ejecución de un año, hasta finales de 2024, para que el proyecto se desarrolle y se presente ante el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Desde la puesta en marcha del Geoparque, se han financiado 23 proyectos sobre aspectos muy variados, cuyos resultados han servido para incrementar el conocimiento sobre el territorio y su patrimonio geológico, mejorar las prácticas de geoconservación y elaborar numerosos materiales educativos y para la divulgación científica.

Así, en años anteriores, se han estudiado el riesgo de erosión debido a actividades deportivas en las zonas, las minas olvidadas del Sobrarbe, los yacimientos de vertebrados fósiles o la presencia, distribución y dinámica del ‘Permafrost’ –terreno congelado durante al menos dos años– de montaña en el entorno del glaciar de Monte Perdido y el Circo de Mármores.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas estrellas de la comunicación celebraron su gran fiesta en Opium Barcelona
Artículo siguienteLa AN confirma el rechazo de la querella del Real Madrid contra LaLiga y Tebas por los derechos audiovisuales