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“El Gobierno de España aprueba la licitación de la conservación de carreteras en Huesca y Teruel por un costo total de 44 millones de euros”

MADRID/HUESCA/TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España, en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Huesca, por 28 millones de euros, y en la de Teruel, por 15,9 millones.

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, ha informado el Ministerio.

En el caso de la provincia de Huesca, el contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 256,633 kilómetros de carreteras, mientras que en Teruel abarca 155,054 kilómetros.

El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

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En el caso de Huesca, se actuará sobre el sector número 4, que incluye distintos tramos de las carreteras N-123, N-123A, N-123B, N-230 y N-260.

Junto a ellas, será también objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora del ramal Aínsa-Graus en el enlace entre las carreteras N-260 y A-139.

En la provincia de Teruel, por su parte, se actuará sobre el sector número 4, que incluye distintos tramos de las carreteras N-232, N-420, N-211, N-232A, N-232B, N-420A y N-211A.

Además, será objeto del contrato la ejecución de la obra de mejora de la seguridad vial en la N-232 entre el límite con la provincia de Zaragoza y la localidad de Alcañiz.

SOSTENIBILIDAD

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de laeficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

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Esto implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonizaciónen los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y decompensación de emisiones para conseguir un balance neutro encarbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno.

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CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN

El nuevo modelo de contratos mixtos –servicios y obra– para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen también actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporan medidas de eficiencia energética en lasinstalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemasrenovables de calefacción, medidas de ahorro energético en lailuminación*o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.


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