Inicio huesca El CDAN cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de Aragón, la...

El CDAN cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento de Huesca

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa garantizan que, por su parte, las aportaciones económicas al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y de la Fundación Beulas no corren peligro.

Tras conocer el comunicado del concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, en el que urgía a resolver los supuestos problemas económicos del CDAN, las tres instituciones aportantes de fondos a la Fundación confirman que existe consignación presupuestaria disponible.

En el caso del Gobierno de Aragón, al ser una ayuda pública de 130.000 euros, precisa de la oportuna justificación, que se produce a lo largo del ejercicio. Aquellas instituciones que lo precisan pueden solicitar un anticipo de hasta la mitad del importe de la ayuda, pero la Fundación, cuyo secretario en funciones es el propio Ramón Lasaosa, no la solicita en su momento aportando la documentación oportuna, por lo que no ha podido recibir dicho anticipo.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

En su reciente visita a la ciudad de Huesca, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha sido informada de que la Fundación no estaba afrontando algunos pagos. A la vista de esta situación, el Gobierno de Aragón está tratando de acelerar al máximo el proceso de liberación de su ayuda, dentro del procedimiento administrativo y el estricto cumplimiento de la legalidad, y se calcula que antes de final de mes el pago quedará resuelto y la Fundación podrá afrontar los pagos que pueda tener comprometidos.

El Gobierno de Aragón ha querido recordar que destina anualmente 130.000 euros de los presupuestos de la comunidad autónoma a esta Fundación, a los que se suman la aportación económica del consistorio oscense y la Diputación Provincial de Huesca.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Con estos compromisos, la Fundación es autónoma para gestionar las ayudas que recibe considerando los momentos de pago, que vienen ya fijados en la propia ayuda, y planificar sus necesidades para evitar situaciones de tensión.

Respecto a las críticas del concejal socialista por no convocar una reunión para renovar los miembros de este organismo, el Gobierno autonómico ha recordado que es el propio órgano de gobierno de la Fundación quien debe impulsar las modificaciones de los patronos, de la que el concejal socialista es el secretario en funciones.

Por ello, lamentan que no se estén utilizando los cauces previstos en la normativa de fundaciones para estos casos y con ello “se contribuya a generar una controversia donde quienes más perjudicados quedan son quienes no han recibido los pagos retrasados, la Fundación y la propia figura del pintor José Beulas”, han zanjado.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCondenas de prisión y multas severas por la piratería en el fútbol de LaLiga
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 23 de noviembre de 2023