Inicio huesca El alcalde Azcón ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que retome...

El alcalde Azcón ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que retome las obras pendientes del Pacto del Agua, que incluyen a Biscarrués

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se retomen las obras pendientes del Pacto del Agua, incluido el embalse de Biscarrués.

Así lo ha declarado ante los medios de comunicación este jueves, 9 de noviembre, Azcón antes de participar en la XXV Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.

Azcón ha indicado que el Gobierno de Aragón muestra su apoyo a los regantes a través de sus presupuestos. No obstante, ha considerado que es “fundamental para el futuro” que los regantes tengan agua. “Esto solo lo vamos a lograr si conseguimos aumentar la capacidad de almacenaje en el río Gállego”, ha expresado.

De esta manera, ha señalado que Riegos del Alto Aragón no puede renunciar a que el embalse de Biscarrués se convierta en realidad. En este sentido, ha señalado que, en los últimos días, se ha visto momentos de punta en el río Gállego de agua que no se ha podido aprovechar.

DATOS

Un planteamiento que coincide con el inicio de un año hidrológico más generoso en cuanto a precipitaciones que los dos últimos, en los que Riegos del Alto Aragón ha tenido que hacer uso de cupos de agua, lo que hace que el sector tenga buenas expectativas para la campaña de riego. Así, por ejemplo, el embalse de Mediano-El Grado cuenta con 605 hectómetros cúbicos; La Sotonera con 138 o Búbal-Lanuza con 74.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

“Ha llegado el momento de poner en la mesa del Ministerio de Transición Ecológica que se siga invirtiendo en las obras del Pacto del Agua, porque necesitamos almacenar más agua para poner en marcha más regadío y que la gente se pueda quedar a vivir en sus pueblos”, ha razonado el presidente.

A su parecer, “solo es factible” si el Ministerio de Transición Ecológica vuelve “a sacar del cajón” la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués.

“No nos podemos olvidar –ha abundad– de una obra que es extraordinariamente importante para todo el Gállego, para todo Riegos del Alto Aragón y para la provincia de Huesca”. Ha asegurado: “No me voy a resignar a que Riegos del Alto Aragón no pueda seguir poniendo más regadío en marcha, es posible y vamos a dar la batalla porque nuestra tierra, nuestros regantes y nuestro campo lo necesita”.

REGANTES

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha manifestado que el embalse de Almudévar está a punto de concluir, pero se necesitan más obras de regulación en el Gállego.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

“El embalse de Almudévar, en su obra civil, está prácticamente terminado y está claro que necesitamos más obras de regulación”, ha incidido Pradas. Ha relatado que “estos días que he visto puntas en la desembocadura del Gállego o en Santa Isabel en Zaragoza me han dado mucho que pensar en una obra de regulación en el Gállego y donde cabe es en el espacio entre el pantano de La Peña y Ardisa, no sé si tiene que ser Biscarrués o no, pero la ubicación tiene que ser esa”.

Pradas no ha hablado expresamente de Biscarrués, cuyo proyecto de construcción se desechó por no cumplir con la declaración de impacto ambiental, pero ha reiterado que debe ubicarse entre La Peña y Ardisa.

“Hay que aprovechar –ha instado– esos caudales que no podemos meter en La Sotonera, porque no está en el cauce del río y el agua se recoge en el embalse de Ardisa y a través del canal de Gállego se pueden meter 70 metros cúbicos por segundo en La Sotonera” y “cuando llueve y tenemos puntas como estos días de 300 metros cúbicos por segundo, ese exceso va directamente al Ebro y termina en Mequinenza, sin que Riegos del Alto Argón lo pueda aprovechar”.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

EFICIENTES

Durante la jornada informativa número 25 que ha organiza Riegos del Ato Aragón, bajo el título ‘El futuro del regadío: retos ambientales y tecnológicos para un regadío viable’, ha quedado claro que “hay que ser más eficientes en el uso de los recursos y ser capaces de producir más con menos”.

La jornada ha dado comienzo a las 09.30 horas con la inauguración que ha corrido a cargo además del presidente de Aragón, de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y del presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas. La primera mesa redonda ha girado entorno a la ‘Estrategia Nacional de Recuperación de Ríos. Efectos sobre el regadío’.

A lo largo de la mañana se aborda la ‘Situación actual de la agricultura europea y los retos ambientales’ y sobre los ‘Retos y desafíos de los sistemas alimentarios mundiales’. La segunda mesa redonda girará entorno a la ‘Modernización, digitalización y creación de regadíos. Avances de los diferentes planes y programas’, que contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, quien, posteriormente, procederá a clausurar la jornada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAzcón del Partido Popular (PP) considera que el acuerdo logrado entre el PSOE y Junts para la investidura es una “ofensa” a España
Artículo siguienteFactorenergía pone de relieve el autoconsumo y las energías limpias como componentes esenciales para la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades