Inicio huesca El Ayuntamiento de Huesca activa su plan de emergencia debido a ráfagas...

El Ayuntamiento de Huesca activa su plan de emergencia debido a ráfagas de viento de 50km/h, encontrándose en nivel de alerta amarillo

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha activado este jueves, 2 de noviembre, el recién creado plan de emergencia por viento, en nivel de alerta amarillo, siguiendo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de rachas de viento de 50 kilómetros por hora.

El Consistorio oscense ha creado este plan que se centra en las condiciones meteorológicas del invierno cuando las rachas de viento superan los niveles de emergencia estipulados. Se trata de un protocolo que permite dar respuesta a este tipo de situaciones, coordinar dicha respuesta y fijar los niveles de alerta.

El jefe del Servicio de Extinción Incendios, Ignacio Farjas, ha indicado que el viento es un fenómeno que puede pasar cualquier día del año y la ciudad no contaba con un protocolo de respuesta. “Era necesario fijar las rachas máximas de viento a las que vamos a actuar y los niveles de emergencia”, ha aseverado.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

En este punto, ha comentado que se sitúan “los mismos” niveles de emergencia que fija la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, ha detallado que amarillo, entre 50 y 70 kilómetros por hora; naranja, entre 70 y 90; y rojo a partir de 90.

CIERRE DEL PARQUE MIGUEL SERVET

El protocolo establece que con el nivel amarillo –50km/h–, el parque Miguel Servet cerrará sus puertas. “Para cerrar el parque hemos fijado rachas de más de 60 y aconsejamos a la población no atravesar zonas de masas arboladas o recoger toldos u objetos en terrazas”, ha manifestado.

El parque Miguel Servet cuenta con un cerramiento que impide el paso de los ciudadanos, pero no ocurre lo mismo con otras masas arbóreas que en caso de viento puedan constituir un peligro. Por ello, la acción comunicativa también cobra un especial interés, ya que se trata de alertar de los peligros que puede suponer.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha hecho especial hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones cuando las rachas de viento pueden constituir un peligro y se pide precaución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSevilla y la Junta de Andalucía trabajan juntos para profesionalizar el turismo y la hostelería
Artículo siguienteLa Fundación Universidad-Empresa (FUE) cumple 50 años ‘Celebrando el pasado’ e ‘Imaginando el futuro’