Inicio huesca “‘El pastor, el perro y las palabras’ fue el ganador del concurso...

“‘El pastor, el perro y las palabras’ fue el ganador del concurso Lucien Briet de la Comarca de Sobrarbe.”

BOLTAÑA (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

‘El pastor, el perro y las palabras’, de Mar Sampietro Morillo, del municipio de Latorrecilla, es la fotografía ganadora en el certamen Lucien Briet, convocado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.

La imagen fue tomada en dicha localidad y ha sido reconocida con el primer premio, consistente en 400 euros y un diploma. El segundo premio es para ‘Escondidos’, de Sonia Gracia Oliván, de Aínsa, que recibirá 200 euros y otro diploma.

El jurado está presidido por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y compuesto por los fotógrafos Francisco Parra y Susana Abellán, por la técnico de la Fototeca provincial, Valle Piedrafita, y por la consejera comarcal María Pilar Lacambra.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de octubre en la biblioteca de Broto. A las 12.00 horas se realizará una gymkana literaria enmarcada en el ciclo de animación a la lectura ‘Rechira’ y a continuación, a las 13.30 horas, se entregarán los premios que este año, además de la dotación económica, que incluyen un libro de lectura, dado el tema central de esta edición.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

También ese día se conocerá el último de los galardones, el premio del público, que resulta de la fotografía más votada por todo el público que ha visitado la exposición.

DATOS

Se han presentado un total de 80 fotografías de 26 fotógrafos de los que todos, excepto 3, son de Sobrarbe. Este año también destaca el aumento de participación en las categorías infantil y juvenil, con cinco jóvenes promesas en el mundo de la fotografía que han retratado a sus hermanos leyendo y sus libros favoritos y, solo por su participación, recibirán un libro de lectura, obsequio de la organización.

La técnico de Cultura, Patricia Español, ha resaltado que “este año, debido al tema, las fotografías han sido más pensadas y se han realizado con una intención y composición previa, también se ha notado en los títulos que los autores han puesto a sus obras, algunos muy sugerentes, ha habido mucha creatividad y mucha imaginación”.

Todas las fotografías de esta edición del certamen Lucien Briet se exponen hasta el 22 de octubre en la biblioteca de Broto. Este verano ya se han podido ver en Laspuña y en El Plano, donde los visitantes han podido votar por su fotografía favorita. La exposición, una vez se clausure en Broto, seguirá su itinerancia por otros pueblos de Sobrarbe.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

El certamen fotográfico Lucien Briet es el programa más longevo del Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrabe. Nació con el objetivo de reivindicar la figura de este pirineísta francés, que dio a conocer el territorio del Pirineo oscense y la Sierra de Guara y fue uno de los que propulsaron la creación del Parque Nacional de Ordesa, y hacerlo a través de la fotografía, de la que fue un magnífico exponente.

PREMIOS

El premio comarcal del certamen, que reconoce la mejor fotografía realizada por un fotógrafo nacido o residente en Sobrarbe, dotado con 200 euros y diploma, es para ‘Pasado y presente’, de Alicia Marín, de Boltaña, con una imagen tomada en Jánovas.

Los premios ‘fotógrafo promesa’, dotados con 50 euros y diploma son para Lucas Castilla Garcés, de 6 años de edad y vecino de Boltaña, que gana con una fotografía titulada ‘Cama de libros’ en la categoría de ‘Fotógrafo promesa menor de 10 años’, y para Anna Calvo Lukashenco, de 11 años de edad y de Aínsa, en la categoría ‘Fotógrafo promesa mayor de 10 años”‘, por su imagen titulada ‘Adoro los libros como a mi pueblo’.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

El jurado ha considerado otorgar un accésit al premio comarcal, dotado con 50 euros y diploma a la fotografía ‘Sabiduría’, de Miguel Gil, vecino de Margudgued, que tomó la imagen en la biblioteca de Boltaña.

Por último, Katerina Buil, de Barbastro, se ha hecho merecedora de una mención especial del jurado, que le premió con 50 euros y diploma, por presentar el mejor conjunto fotográfico, formado por 4 fotografías tomadas en el valle de Laspuña y en el ibón de Urdiceto, tituladas ‘Somos lo que leemos’; ‘libros y libres’; ‘Y tú ¿ qué llevarías a un ibón desierto?’ y ‘Sobre inteligencia artificial. Volvamos a nuestra inteligencia animal”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Huesca ofrece visitas guiadas a través del programa ‘Cultura en Igualdad’
Artículo siguienteLuis Canalejo asume la posición de gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro