Inicio huesca La Semana de las Brujas de Villanúa incluye en el debate actual...

La Semana de las Brujas de Villanúa incluye en el debate actual sobre el feminismo el fenómeno histórico de las brujas

VILLANÚA (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

La tradicional Semana de las Güixas de Villanúa (Huesca), que tiene un componente lúdico, didáctico y de inmersión en el terreno de las leyendas y el imaginario colectivo, incorpora este año una nueva mirada al fenómeno histórico de la brujería y la caza de brujas, para demostrar su vigencia en los debates actuales sobre el feminismo y la mujer.

El eje central será la exposición que, bajo el título, ‘Mujeres: la herencia de las llamas’, se va a mostrar en el interior de la cueva de las Güixas. Compuesta por fotografías, paneles explicativos, libros sobre el tema y otras piezas expositivas, la muestra quiere explorar la historia de la caza de brujas y los componentes sociales, económicos, culturales y religiosos que fueron esgrimidos en su época para justificarla.

Como ha señalado la coordinadora de la programación, Andrea Dumall, lo realmente novedoso de esta edición es que la cueva se va a convertir en un espacio expositivo. Se trata de una nueva proposición historiográfica sobre el fenómeno de las brujas desde un punto de vista femenino y feminista.

“La caza de brujas es uno de los hechos históricos menos estudiados de la edad moderna y sin embargo, sus causas y consecuencias forman parte de un debate que sigue plenamente vigente”, ha indicado.

Leer más:  El IAA está licitando las obras para finalizar la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca) por un monto de 3,5 millones de euros

EXPOSICIÓN

El acceso a la exposición costará 14 euros y permitirá también recorrer la cueva a través del itinerario permanente de visitas y disfrutar de las sesiones de teatralización de la Bruja Guirandana, papel representado por la actriz Ana Segui.

Este espectáculo diario se plantea como un elemento expositivo más. Dumall ha destacado que “va a ser la primera vez que se pueda hacer una visita libre, no guiada, a la cueva, y este es un factor más que, sin duda, va a añadir atractivo a nuestra propuesta”.

Las visitas a la exposición se han programado desde el miércoles 30 de agosto hasta el sábado, 2 de septiembre, en horario de 09.30 horas a 13.30 horas, y de 16.00 horas a 19.30 horas. Su inauguración oficial se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto, a las 16.00 horas.

PERFORMANCE

También, desde el jueves 31 hasta el sábado, 2 de septiembre, se realizará todos los días en el interior de la cueva, en horario de 16.30 horas y 19.00 horas, una performance de nueva creación llamada ‘Confrontación’. A través de la colisión de palabras rescatadas de viejos libros, con antónimos actuales, se crea un juego retórico que ilustra hasta qué punto algunas ideas y censuras del pasado permanecen en el presente, aunque a veces maquilladas por la semántica y el metalenguaje.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Serán los actores de El Eventario quienes cada día se adentren en la oscuridad de las cuevas para confrontar palabras, ideas y conceptos. “Creemos –ha explicado Andrea Dumall– que van a empatizar más con el espectador, y éste va a entender mejor el sentido de esta acción, el uso de la caricaturización y la exageración como herramientas de comunicación didáctica”.

TEATRO INMERSIVO

De igual manera, el miércoles y el jueves se realizará en el entorno exterior de la cueva una actividad de teatro inmersivo titulada ‘Pueblo arde’, que explicará el fenómeno historiográfico de la caza de brujas, “y la herida colectiva que permanece abierta porque muchos razonamientos sociales y económicos de entonces permanecen vigentes”, ha apuntado Dumall.

Los participantes en esta actividad tienen que llevar auriculares, teléfono móvil y la aplicación de WhatsApp, a través de la cual recibirán un audio que irán escuchando durante la sesión. El miércoles, día 30, se ha programado también un recital contra la censura llamado ‘Zen Shura’, que los actores de El Eventario han creado a partir de la lectura de fragmentos de libros antiguos censurados y que tienen relación con la actualidad.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

El viernes, 1 de septiembre, las calles y plazas de Villanúa serán el escenario de la recreación de un juicio público y condena a una bruja, que, en la Edad Media, en muchas ocasiones terminaba en la hoguera. La actriz Angélica Moyano, y el grupo vasco de percusionistas Zo Zongó, serán los protagonistas de esta recreación que, sin perder el sentido lúdico, buscará también generar conciencia y desarrollar experiencias inmersivas a través de la teatralización.

MÁS ACTIVIDADES

Otras actividades programadas serán la charla en torno a la exposición ‘Mujeres: la herencia de las llamas’, que ofrecerán el sábado, 2 de septiembre, Luna Moyano y Andrea Dumall; y el espectáculo de danza contemporánea titulado “Mujeres: libertad y cuerpos”, que se llevará a cabo en la noche del sábado en la plaza de acceso al Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas.

Este espacio, inaugurado en 2020, es un homenaje a las 15 mujeres de la localidad que fueron juzgadas, acusadas de brujería, durante los siglos XV y XVI. La Semana de las Güixas finalizará el domingo, 3 de septiembre, con la visita teatralizada a la cueva que dirigirá la Compañía Kon Rasmia, de Raquel Renieblas, en horario de 10.30 horas, 11.30 horas y 12.30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Ayuntamiento de Monzón ha publicado las bases del desfile y concurso de carrozas de las fiestas de San Mateo”
Artículo siguienteFiebre, nauseas, dolor muscular: Así es el dengue en España y por qué deberíamos preocuparnos en Huesca